Cultura

Coe se aleja de la sátira y crea historia de madres e hijas en nueva novela

El escritor británico Jonathan Coe da un giro en su carrera literaria, alejándose de las grandes sátiras sobre la Inglaterra contemporánea que lo han hecho conocido en todo el mundo, con su última novela, "La lluvia antes de caer", una compleja y sutil historia de madres e hijas.

el 16 sep 2009 / 03:44 h.

El escritor británico Jonathan Coe da un giro en su carrera literaria, alejándose de las grandes sátiras sobre la Inglaterra contemporánea que lo han hecho conocido en todo el mundo, con su última novela, "La lluvia antes de caer", una compleja y sutil historia de madres e hijas.

Coe, autor de los éxitos "El club de los canallas" o "¡Menudo reparto!", ha viajado hoy hasta Barcelona para presentar su nuevo libro, que en España edita Anagrama, y para confesar que este relato lo tenía en la cabeza desde hace más de veinte años.

El autor de Birmingham ha rememorado que la historia surge a partir de las imágenes de una niña rubia y ciega, de una misteriosa casa en el campo y de la canción "Bailero", aunque no sabía cómo relacionar estos ítems entre ellos.

A su juicio, a los 25 o 26 años "no tenía la madurez emocional para escribir esta historia" y decidió "ir en la dirección opuesta, empezando por la publicación de sátiras políticas y de humor".

En 2005 volvió de forma insistente a tener esa antigua idea en la cabeza y "me di cuenta -afirma- de que en ese momento sí tenía la madurez suficiente para intentarlo".

Además, ha agregado, durante los últimos diez años de su vida ha vivido "tranquilamente" rodeado de mujeres -tiene esposa y dos hijas- y "creo -añade- que ahora incluso me resulta difícil escribir sobre personajes masculinos".

Con los mimbres que empezó a trabajar en los ochenta ha acabado construyendo esta "Lluvia antes de caer", protagonizada por la anciana Rosamond, que fallece a los 73 años, sin descendencia y dejando una herencia que deberá repartirse entre los hijos de su hermana, Gill y David, e Imogen, una desconocida, aunque Gill recuerda que la conoció de pequeño cuando ella era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora.

A partir de una veintena de fotografías y de unas cintas grabadas, el lector irá componiendo un puzzle sobre una saga familiar, con relaciones entre mujeres y entre madres e hijas, no siempre fáciles y no siempre dominadas por el amor.

Coe ha indicado que el tema de fondo de la obra es mostrar "cómo nos convertimos en lo que nos convertimos" y ha aseverado que, de hecho, todo lo que escribe "es un intento de entender el presente, que muchas veces tiene que ver con el pasado".

En este sentido, ha ahondado, "no podemos interpretar el presente y orientarnos a menos que entendamos nuestro pasado individual".

La fotografía tiene aquí gran importancia (en ¡Menudo reparto! era una película la base) y ello se debe a que se impuso "el desafío de escribir a través del impacto que podían tener las imágenes, otra de las diferencias que hay entre este libro y los anteriores".

En cuanto a la manera en que escribió la novela, también ha reconocido Coe que ha seguido un proceso muy diferente a las anteriores y no ha rehuido que "de alguna manera, quizá sí que este libro es como si fuera una primera novela".

  • 1