Local

Cofrades como setas

Dijeron que desentonarían horrores con los pasos y ahora son poco menos que un palio fijo. Tanto es así que este sábado va a empezar allí, extraoficialmente, la Cuaresma.

el 15 feb 2012 / 19:10 h.

TAGS:

En Sevilla nada empieza un miércoles mientras pueda evitarse, de modo que este sábado, cuatro días antes del comienzo litúrgico de la Cuaresma, tan ceniciento él, once bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, a razón de cuatro marchas cada una, le van a pegar el cornetazo a la primavera para que vaya espabilando, por favor. El lugar elegido para esa obra de caridad es la Encarnación, cuyas Setas, no contentas con este honor, acogerán en su sótano hacia finales de mes una formidable exposición de fotos antiguas de Semana Santa propiedad del Ayuntamiento; una muestra que si se acerca a lo que promete va a ser, como diría Chateaubriand (don François-René) o uno de esos, la caña de España.

Lo del concierto será en la parte de arriba, en la llamada Plaza Mayor, a partir de las 11.30 y organizado por La Lanzada. Julio Vera, director de uno de los pesos pesados que concurren a esta cita (nada menos que la Banda del Santísimo Cristo de las Tres Caídas), comentaba ayer tarde que los 140 músicos de su formación ya tienen los dedos y las faringes en perfecto estado de revista para meterle marcha al asunto cofradiero. Y dijo más: que ojalá hubiera más conciertos, y que, aunque estaba cantado que los ayuntamientos iban a acabar tiesos, es triste ver cómo ha decaído el número de certámenes y recitales por toda la provincia, tan cofradiera como es ella.

"Y eso que nosotros somos de los afortunados que no nos quejamos", dice. Desde luego, caro no es pagar entre 4.000 y 6.000 euros por un espectáculo que acarrea a más de cien músicos con todo su porte de tubas, tambores, clarinetes, entorchados y bocadillos de mortadela. Pero claro, cuando no hay, no hay. Eso sí, que nadie se piense que las bandas se mueven por dinero. De hecho, lo del sábado es una cosa benéfica. "Al final de la Semana Santa, si se le dan quinientos euros a un músico, él se ha gastado dos mil a lo largo del año, entre uniforme, instrumentos, clases, desplazamientos... Esto se hace por vocación y por amor." Con una gran moraleja social, además: "Yo prefiero tener una banda tocando en cada barrio, aprendiendo disciplina, valores, compañerismo, antes que unos chavales con los pantalones cagados y las litronas en la mano", dice Julio Vera, con mucho sentimiento.

La suya será la banda que abra la mañana, si se mantiene el orden previsto en una cita que se antoja multitudinaria y rozando los veinte grados. Una razón más para acercarse por la barra que va a colocar la hermandad organizadora para recaudar fondos a base de despachar bebidas y tapas a precios populares.

Cuando termine el concierto, no se despida del todo de esta Encarnación bajo palio de diseño, porque el día 23, o sea, el jueves de la semana que viene, se inicia allí la exposición Semana Santa en Sevilla, 100 fotografías que deberías conocer. El Ayuntamiento ya hasta le habla a la gente de tú; total... En fin, esta vez no será en la plazoleta de arriba, sino en la galería del sótano, junto al impresionante y romanísimo Antiquarium (hay que ver, no haber ido todavía a verlo...). Una muestra municipal, como se ha dicho, con imágenes recogidas desde el siglo XIX hasta el momento actual y tirando sobre todo de los fondos de la Fototeca Municipal de Sevilla (y curioso: también la de Navarra y hasta la Biblioteca Nacional de Francia. De donde Chateaubriand). O sea, dos citas que anuncian que va llegando el tiempo de afilarse el capirote.

De utilidad:

Las formaciones anunciadas para el concierto del próximo sábado son las siguientes:
Las bandas de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas; Sagrada Columna y Azotes; Pasión de Cristo; Amor de Cristo (San Juan de Aznalfarache); Cautivo y Santiago (Sanlúcar y Aznalcázar); agrupaciones musicales de Santa María Magdalena (Arahal); Nuestra Señora de la Victoria (Arahal) y Nuestro Padre Jesús de la Salud (Gitanos); y de vuelta a las bandas de cornetas y tambores, las de Nuestra Señora de los Ángeles; Nuestro Padre Jesús Cautivo (Santa Genoveva) y la Centuria Macarena. Organiza la Hermandad de la Sagrada Lanzada. El acto tiene previsto su inicio a las 11.30 del próximo sábado, día 18 de febrero.

Claves para quienes quieran visitar la exposición de fotos cofradieras del Ayuntamiento:
Será en el sótano de las Setas de la Encarnación (la galería del Antiquarium) y estará abierta desde el 23 de febrero hasta el 8 de abril en horario de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Como ve usted, se mantiene la extravagante tradición museística de cerrar los lunes.

  • 1