miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

Coín destapa el ‘burka’

El municipio malagueño es el primero en Andalucía en prohibir el velo integral

el 28 jun 2010 / 20:21 h.

TAGS:

El municipio malagueño de Coín se unió ayer a localidades como Lérida o Cunit (Tarragona) al prohibir el uso del velo integral, tanto el burka como el niqab, en edificios públicos, tras ser aprobada la moción presentada por el equipo de gobierno, PSOE y PA, en el pleno municipal. En la localidad habitan 1.918 mujeres extranjeras, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de las cuales 507 no pertenecen a la Comunidad Europea. De ellas, 243 son de origen marroquí, 2 de Argelia y otras 2 de Pakistán, países de mayoría musulmana.


La iniciativa contó con el apoyo del Partido Popular, como principal fuerza de la oposición, y de Alternativa Ciudadana Coineña, que junto a la abstención de la Agrupación Coineña y un solo voto en contra, el del concejal de Izquierda Unida, dieron por aprobada la moción y se prevé que la norma entre en vigor la próxima semana. A petición del grupo popular se incluyó en el documento un punto donde se insta al Gobierno central a que se regule el uso de los velos integrales en todo el país.


El alcalde socialista de Coín, Gabriel Clavijo, aclaró que la iniciativa surgió tras la detección del Servicio de Asuntos Sociales de "elementos poco deseables" hacia el trato a la mujer, por lo que resultaba necesaria "una concienciación cultural". Clavijo destacó su satisfacción por el "deber cumplido" y señaló que la prohibición del burka es también "una obligación" de otros municipios, "que son los más cercanos a los ciudadanos". Del mismo modo, resaltó la "importancia de reflexionar sobre la igualdad y buscar soluciones consensuadas que permitan que en cualquier punto geográfico, la gente tenga los mismos derechos y obligaciones". "La ley determina que el hombre y la mujer son iguales, por lo que no se puede originar un elemento involuntario sobre esto como es el burka", aseguró el regidor.

La concejala de Igualdad y portavoz del PSOE, Inmaculada Agüera, precisó que la prohibición del burka y el niqab se limita a los equipamientos públicos como las dependencias del Ayuntamiento, los centros educativos, deportivos y de salud, ya que, desde el ayuntamiento no tienen "potestad para impedir que lo lleven en la calle". La edil añadió que estas prendas suponen "una barrera a la hora de que las mujeres musulmanas se integren en nuestra sociedad" y que "esconden una posición de sumisión", a la vez que conllevan "una falta de seguridad al no poder identificar a las personas que las llevan".


Por su parte, el presidente de la Asociación Islámica Al Ándalus de Málaga y consejero de la Federación Musulmana de España (FEME), Félix Ángel Herrero, calificó de "fraude al contribuyente" la ordenanza aprobada por el consistorio de Coín.
"Se pierde el tiempo en prohibir algo que no existe en el pueblo", afirmó. En los espacios públicos de Coín "no va a entrar ninguna mujer con burka porque ninguna lo lleva", insistió Herrero. Opina que esta ordenanz es una "cortina de humo" para tapar otros problemas locales.


Además señaló al alcalde como "el primero en hacer el tonto" en Andalucía, y le acusó de montar "un circo" con una prohibición que "crea tensiones al intentar ver que existe un islamismo radical", cuando, a su juicio, no lo hay. También recordó el consejo de la Comisión Europea de no prohibir el uso del burka porque "hay que llevar una política de integración, no de prohibiciones".

  • 1