Local

Coín, la ciudad de la televisión

Cerca de 600 actores y 20 temporadas avalan el éxito de Arrayán, la serie de Canal Sur que ha convertido a la ciudad malagueña de Coín en improvisado plató de televisión.

el 14 sep 2009 / 20:16 h.

Cerca de 600 actores y 20 temporadas avalan el éxito de Arrayán, la serie que Canal Sur emite de domingo a jueves y que ha convertido a la ciudad malagueña de Coín en improvisado plató de televisión. Tal es el seguimiento del espacio que el pasado mes de octubre se estrenó su spin off, Rocío, casi madre.

Un día cualquiera en la vida de un actor comienza antes de que apunten los primeros rayos del sol. A las cinco de la mañana los recogen en el hotel y de ahí directos a los estudios que Linze TV tiene en Coín. Una vez que llegan les espera por delante alrededor de hora y media de maquillaje, peluquería y vestuario y otras ocho horas de rodaje. "Por lo general los actores no dan mucha guerra con la ropa, como se trabaja muy rápido apenas hay tiempo para quejas. Además, hay mucha confianza en todo el mundo porque llevamos mucho tiempo trabajando juntos", comenta Silvia Quijada, que es la encargada de vestuario.

A Rubén del Castillo, uno de los actores del reparto, le entregan los guiones del rodaje de los siguientes capítulos. Esto ocurre siete días antes de grabar para que los actores se lo estudien y con tres días de antelación les entregan el plan de trabajo, el orden en el que se grabarán las secuencias. Una vez terminada la jornada de grabación Víctor Sevilla, uno de los actores Rocío, casi madre, reconoce estar cansado después del duro día de trabajo. "Desde las cinco de la mañana ya está bien. Y encima cuando llego al hotel y no puedo dormirme porque se me vienen los textos de otros días y me cuesta coger el sueño. Al madrileño le costó al principio "adaptar mi acento al andaluz. Además, como ahora estoy también con la serie Empezando de cero que Antena 3 está preparando, vengo aquí y tengo que cambiar el chip", apunta el chico.

Terminada la grabación en el plató nos desplazamos a unos 15 minutos de allí, donde está el cortijo en el que se ruedan las escenas exteriores de la serie. Se está grabando una escena movidita: un grupo de gente viene a increpar a Rocío (Eva Pedraza) y le tira piedras. Cuando terminan esa secuencia repasan la siguiente con la coach y también aprovechan para retocarse el maquillaje. Inmediatamente las cámaras cambian de sitio y comienza la que será la última escena de la jornada. Los técnicos explican a Eva Pedraza y a Lara Cobos (Celia) cómo van a montar la escena y los pasos que tienen que seguir. Hacen varias pruebas y repeticiones hasta que sale bien, cuando eso ocurre se escucha una voz que dice: vale chicos hemos terminado por hoy. Todo el equipo al unísono lanza un grito al aire celebrando el final de la jornada.

La trastienda

En los estudios Linze TV se encuentran los tres platós. Dos de ellos están dedicados a recrear las casas, la cafetería o el hotel donde conviven los personajes de Arrayán y en el tercero se encuentran los decorados de la nueva serie. Todos ellos suman en total unos 13.200 metros cuadrados y además, se está construyendo otro más grande en la misma parcela. Los decorados se reconstruyen cada dos meses y a veces hay cambios hasta cada día.

El ritmo en los estudios Loasur es frenético, que en tres días se graben cinco capítulos de media hora de duración de la serie Arrayán y que en cuatro jornadas se haga lo propio con dos episodios de una hora de Rocío, casi madre nos da una ligera idea del ritmo al que se trabaja. Estas cifras se traducen en once o doce escenas de Arrayán en plató y entre cuatro y seis en ubicaciones exteriores. Por su parte, en Rocío, casi madre se graban unas nueve secuencias en plató y el mismo número en exteriores.

Los nuevos capítulos de Arrayán empezarán a grabarse otra vez el 21 de noviembre, el día 20 terminan con Rocío, graban el capítulo 13. "Aquí no para nadie, estamos en continuo proceso de creación, ya se está escribiendo lo que va a pasar en Arrayán. Nosotros queremos seguir grabando pero depende de Canal Sur que es quien compra los capítulos", apunta Beatriz Rodríguez, productora de las dos series. Quien nos comenta que de la recién nacida serie se están escribiendo ya los capítulos 14 y 15 y en diciembre "volveremos a retomarla".

"Me enamoré de mi personaje cuando leí el guión". Eva Pedraza

-¿Cómo le propusieron hacer el spin off de Arrayán?

-Yo pensé que me iban a decir que mi personaje de Charo en Arrayán no tenía más que contar y, para mi sorpresa, me propusieron hacer el spin off de mi personaje. Me pareció excitante, al principio fue como saltar al vacío pero me enamoré de mi personaje en cuanto leí los guiones, se me puso el vello de punta y todo lo que leía ha mejorado con el trabajo que estamos haciendo todo el equipo. No podía decir que no, era una motivación y todos me han apoyado mucho. Además, la serie está muy bien hecha y contada y cada día traerá una historia nueva que contar al público.

-Hoy ha tocado grabar en exteriores, cuéntenos cómo es un día de rodaje.

-Un día de rodaje es duro, son muchas horas y además con Rocío me pasan cosas arriesgadas. Nos levantamos muy temprano, pero viendo el éxito que está teniendo se trabaja con más ganas y más ilusión y lo disfrutamos todos más gracias al respaldo del público.

-En la serie eres de la hermana gemela de Charo y al principio apareceis las dos en imagen. ¿Cómo fue la experiencia de grabar por dos?

-La verdad es que fueron dos semanas duras de grabación porque tenía poco tiempo para cambiarme de ropa y también era difícil meterme de pronto en otro personaje. Fue muy estresante pero un reto muy enriquecedor para mí. Ahora de Charo en la serie sólo aparece su voz.

-¿Cómo afronta el equipo la nueva serie?

-Todos lo tomamos con mucha ilusión y como tenemos bastante respaldo del público lo hacemos si cabe con más ganas.

-¿Además de Rocío, casi madre tiene algún proyecto en mente?

-Ahora mismo no tengo tiempo para más. Tengo toda mi ilusión puesta en esta serie y en mi papel de Rocío.

-¿Qué le dice la gente por la calle sobre su personaje en la serie?

-A la gente le gusta mucho Rocío. La ven casi más andaluza que a Charo y ¡mira que Charo es andaluza! Estamos todos muy contentos con la acogida que ha tenido el spin off.

  • 1