Local

Colapso aéreo en Europa por las cenizas de un volcán islandés

La intensa nube obliga a cancelar 5.000 vuelos, 500 de ellos en España.

el 15 abr 2010 / 19:54 h.

TAGS:

Un grupo de pasajeros esperan en el aeropuerto de Arlanda, cerca de Estocolmo, Suecia.

Una nube de ceniza originada por la erupción de un volcán en Islandia obligó ayer a varios países europeos a cerrar su espacio aéreo y a cancelar numerosos vuelos, dejando a miles de pasajeros en tierra. Entre 4.000 y 5.000 vuelos fueron suspendidos en Europa -entre el 14 y el 18% del total de vuelos-, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Noruega, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca cerraron desde por la mañana su espacio aéreo salvo para casos de emergencia, mientras que las autoridades suecas lo hicieron por la tarde. Francia anunció que había cerra- do 24 de sus aeropuertos a lo lar-go del día, entre ellos los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, según informó Aviación Civil.

Las restricciones parciales afectaron también a Bélgica y Finlandia, así como a otros aeropuertos europeos de forma indirecta como los españoles donde hasta las 19.30 horas de ayer se habían cancelado 497 vuelos (más de medio centenar correspondían a aeropuertos andaluces) que unen España con el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alema-nia, Bélgica, Holanda y Francia.

La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente el agua, lo que puede causar cortocircuitos y estropear componentes electrónicos. Los expertos señalaron también que puede disminuir las prestaciones de las aeronaves al depositarse sobre las alas, además de afectar a la visibilidad.

Ni Eurocontrol ni las autoridades de los distintos países afectados se atrevieron a dar un plazo concreto sobre el fin de las restricciones, aunque la ministra de Transportes noruega, Magnhild Meltveit Kleppa, afirmó que el espacio aéreo de este país permanecerá también cerrado hoy.
Las restricciones afectaron a miles de pasajeros en Europa y al aeropuerto con mayor tráfico del continente, el de Heathrow (Londres), con 1.300 vuelos diarios. Entre los afectados por el cierre del espacio aéreo se encontraron el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el presidente valenciano, Francisco Camps, que estaban en Bruselas.

En Islandia, origen de la erupción, las restricciones aéreas fueron limitadas y el aeropuerto de Keflavik estuvo abierto. Keflavik se encuentra al oeste del glaciar Eyjafjälla y uno de cuyos cráteres estalló el miércoles, mientras que las cenizas se esparcen en dirección este y sureste. Gran parte de las 800 personas residentes en la zona próxima al volcán y evacuadas el miércoles ya regresaron a sus casas. La Dirección de Salud invitó ayer a los islandeses a permanecer en sus casas y no salir salvo por motivos de necesidad, en cuyo caso recomendó usar mascarillas para protegerse de los gases tóxicos.

  • 1