Local

¡Cole nuevo en el Centro!

El Nuevo Recaredo se convirtió ayer en el gran estreno del curso escolar

el 10 sep 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Padres y abuelos salían del Nuevo Recaredo después de dejar a sus pequeños.
El cartel de obras financiadas por el Estado cuelga aún en la entrada y localizar el colegio es posible gracias a los padres que se agolpan a la puerta del centro (ni cartel con su nombre tiene).El colegio público Nuevo Recaredo, en la calle del mismo nombre, reabrió ayer sus puertas ahora como nuevo centro de Infantil y Primaria en el casco antiguo (hasta el curso pasado acogía un centro de educación especial).
Con tres aulas para niños de hasta tres años y con otra mixta (donde hay niños de hasta cinco), el Nuevo Recaredo es uno de los dos colegios (el otro está en la Cruz del Campo) que la Junta ha inaugurado este curso para descongestionar el mapa escolar en los distritos Centro y Nervión. Y, a primera hora de la mañana, todo eran incógnitas para los padres del centenar de niños que estrenan el centro. ¿Cómo será el claustro de profesores? ¿Está el edificio en condiciones de acoger a los pequeños tras las obras?

"La reunión previa con el claustro fue tranquilizadora", reconoce Virginia G. Su impresión está fundada. Virginia es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación y valora muy positivamente el método de trabajo por el que se ha decantado el centro. "No nos basaremos en una única editorial sino que estableceremos una serie de proyectos para los que recurriremos a la editorial que mejor lo desarrolle", corrobora Marisa, docente del Nuevo Recaredo. "Tenemos previsto hacer un proyecto sobre el universo, otro sobre el cuerpo humano y, todo ello, coloreando, visionando vídeos y trabajando con internet", apostilla Marisa para la que lo mejor de trabajar con niños de hasta 3 años es que "son como esponjas, tienen mucha ilusión por aprender. Quieren saber".
Los profesores están convencidos de que el curso irá "fenomenal". Los padres, aunque optimistas, optan por la prudencia. No sólo porque la evaluación del profesorado depende de cómo se desarrolle el curso, sino porque en la otra asignatura del centro -las obras- todavía hay detalles que pulir. "Los patios no están acondicionados para que jueguen niños, no hay bancos y sólo tienen un par de canastas", critica María. Y es que aún no está del todo "estructurado", porque al ser un edificio antiguo hay escalones demasiado altos y zonas no adaptadas para los pequeños. "La escalera interior está bloqueada con un banco para que los niños no bajen", cuenta Teresa, otra de las madres.

Las aulas, sin embargo, están impolutas. "Demasiado", según los padres, que esperaban algún que otro detalle infantil en las paredes. Tiempo habrá de que los dibujos de sus pequeños decoren el centro de una punta a otra. Porque tiempo para adaptarse es lo que les hace falta a los pequeños que entraron por primera vez en clase. Los hubo que lloraron menos, pero llorar, lloraron todos. "Para muchos, es la primera vez que pisan un centro educativo", les disculpaba una de las profesoras.

La comunidad educativa del Nuevo Recaredo está formada por pequeños para los que sus padres pidieron en primera opción otros colegios del centro, como el antiguo Padre Manjón (Huerta de Santa Marina), el Sor Ángela y Altos Colegios. De hecho, tan sólo cuatro de los cerca de cien niños que estudiarán en el Nuevo Recaredo eligieron este centro en primera opción.
El centro está dentro del plan de apertura, que incluye aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Es, sin duda, una de las ofertas que más valoran los progenitores, ya que les permite conciliar la vida laboral con la personal.

Los padres tienen una reclamación clara que hacer a la Junta de Andalucía. "Hace falta un microbús", sugiere Marta, una de las madres. Y es que el acceso al Nuevo Recaredo es uno de los puntos más criticables. La entrada da directamente a la acera, donde el espacio es bien limitado, ya que el carril bici se ha comido un buen pedazo. Pegado al carril bici hay una parada de autobús e inmediatamente después, la calzada. "Cuando llueva y todos tengamos que venir con el coche, se van a formar unos atascos enormes", vaticina Marta. Mientras hace buen tiempo, los hay que han encontrado la solución perfecta: usar la bicicleta.
El delegado de Educación afirmó ayer que el Nuevo Recaredo y el colegio de la Cruz del Campo, en Nervión, han evitado los ya clásicos problemas de escolarización. Según pronosticó, este año no habrá quejas. "Ésta ha sido el proceso de escolarización más tranquilo de los últimos diez años".

La apertura de los dos nuevos colegios y el aumento de plazas concertadas (dos aulas en los Padres Blancos, un curso en el Claret y cuatro unidades de educación especial). lo han hecho posible. Mougan recordó que "en breve" habrá un nuevo decreto de escolarización.

  • 1