Local

Colectivos de discapacitados denuncian que aún no reciben trato igualitario

En España, una de cada veinte personas tiene algún tipo de discapacidad y, aunque la mayoría de ellas está plenamente capacitada para tener una vida social y laboral autónoma.

el 14 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

En España, una de cada veinte personas tiene algún tipo de discapacidad y, aunque la mayoría de ellas está plenamente capacitada para tener una vida social y laboral autónoma, son pocas las que encuentran un empleo, situación que denuncian por no recibir aún un trato igualitario.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3,5 millones de discapacitados, el 9 por ciento de la población total. De éstos, 1,3 millones está en edad laboral pero su tasa de paro ronda el 26 por ciento -más del doble de la media nacional-, y todo pese a que la ley obliga a las empresas de más de cincuenta empleados a reservar un dos por ciento de sus plazas para este colectivo (el cupo de reserva).

Aun con estas salvedades, la Encuesta de Población Activa señala que la tasa de paro de las personas con discapacidad es un 40 por ciento superior a la del resto de los trabajadores, una situación que los sindicatos consideran "preocupante" porque constata que, pese a las sanciones económicas establecidas, todavía hay un alto grado de incumplimiento del cupo de reserva.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el lunes 3 de diciembre, las organizaciones de afectados y los sindicatos (CCOO, UGT y USO) reclaman iniciativas en favor de la igualdad de oportunidades para los discapacitados.

Entre otras medidas, apuestan por sensibilizar a la opinión pública de los derechos de estas personas, promocionar la igualdad de oportunidades, establecer medidas de acción positiva e intensificar la cooperación entre los agentes implicados.

  • 1