Local

Colectivos de mujeres piden el cese de los dos consejeros del Audiovisual

18 asociaciones de mujeres han pedido, a través de un manifiesto, la dimisión de los dos consejeros del Audiovisual -Carlos del Barco y José María Arenzana- que se mofaron de un informe sobre género. Las firmantes creen que no están capacitados para sus puestos.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

TAGS:

18 asociaciones de mujeres han pedido, a través de un manifiesto, la dimisión de los dos consejeros del Audiovisual -Carlos del Barco y José María Arenzana- que se mofaron de un informe sobre género. Las firmantes creen que no están capacitados para sus puestos.

Como era de esperar, el voto particular en tono despectivo que emitieron los dos consejeros del Audiovisual -propuestos por PP y PA- en contra de un estudio sobre la invisibilidad del deporte femenino en televisión ha encendido a los colectivos de mujeres. 18 asociaciones han firmado un manifiesto en el que reclaman al órgano de control, a la Junta y a los partidos el cese inmediato de Del Barco y Arenzana porque su conducta, dicen, "no se adecua a los principios y funciones asignadas por ley del Consejo". Están "indignadas" porque, a su juicio, "insultaron" un trabajo en pro de la igualdad y creen que les "falta competencia para el puesto que ocupan".

Los dos consejeros llamaron "sacerdotisa de una secta" a la ponente del análisis, Carmen Fernández Morillo, a la que anteriormente habían dedicado adjetivos parecidos. "Nos parece una chanza de mal gusto la presentación al pleno del susodicho escrito. Más allá del indisimulable afán carnavalesco, a los firmantes no les parece razonable que el Audiovisual dedique los recursos públicos a penosos circunloquios", reza el voto particular de Del Barco y Arenzana.

Las organizaciones de mujeres -entre ellas el lobby europeo de mujeres, AMUVI, asociaciones de lesbianas, juristas y varias de Madrid- consideran que el polémico voto particular "contraviene las normas en materia de igualdad actualmente vigentes" y que el tono utilizado "manifiesta claramente el desacuerdo de estos dos consejeros con los objetivos y funciones del Audiovisual".

Además de su dimisión, reclaman que se establezcan las "medidas oportunas para que el respeto a la igualdad esté presente en los criterios de selección de futuros consejeros" del órgano. Por último, hacen un llamamiento a todos aquellos que quieran sumarse a la defensa de estos valores y a su "indignación".

Congreso de Igualdad . La viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer en el Congreso Internacional titulado La agenda del feminismo en el siglo XXI, que se celebra en Madrid, el Informe de Impacto de Género que, por cuarto año consecutivo, acompaña al Presupuesto andaluz.

Aguayo fue muy clara: "Ninguna sociedad que quiera estar entre las economías más dinámicas y competitivas en términos económicos puede cerrar los ojos al hecho de que si no incorpora a las mujeres al mercado laboral y les permite desarrollarse en aquello para lo que han sido formadas, está desperdiciando un potencial del que la historia y las generaciones futuras le pedirán cuenta". Por ello, dijo que es necesario tomar conciencia colectiva de que "no se habla sólo de la igualdad como justicia, sino que, de no avanzar hacia la igualdad, perdemos capacidad de desarrollo económico".

  • 1