Economía

Colectivos piden al Gobierno que decida ya sobre Refinería Balboa

Exigen que la respuesta de Medio Ambiente no tarde más de tres meses.

el 26 ene 2011 / 20:50 h.

Las plataformas ciudadanas Refinería Sí reclamaron ayer al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que formule la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de Refinería Balboa en un plazo de "no más de tres meses", una vez que por parte del promotor "se ha entregado toda la documentación" que se le ha requerido.

El portavoz de las plataformas procedentes de Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Zafra y Jerez de los Caballeros, Pedro Pecero Sánchez, dijo que "no" se puede permitir "más retraso" en esta resolución y aseguró que "no se está tratando igual" a este proyecto que a otros, con lo que afirmó que "aquí efectivamente pasa algo".

Pecero se dirigió, "en especial", al presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, así como a los agentes sociales y a los partidos políticos PSOE y PP, que "ya ha llegado la hora de dar un puño en la mesa en Madrid" para pedir que se formule la DIA.

El portavoz de Refinería Sí destacó que el grupo promotor "ha contestado", a fecha de 12 de enero, todas las peticiones de información requeridas y el MARM tiene "tres meses" para dar el visto bueno o rechazar el proyecto, por lo que espera que la declaración de impacto se formule en ese plazo.

A su vez, indicó que las cuatro plataformas favorables al proyecto se han reunido y la semana que viene "seguramente" definirán "algunas medidas de presión" para ejercer en Madrid y "directamente en el Ministerio". "Nos tendremos que desplazar a sus puertas para que sepan que aquí en Extremadura lo que queremos es trabajar", apuntó.

Según Pecero, "Extremadura no puede permitir más retraso" en la DIA de la refinería Balboa porque "necesita" este proyecto para "paliar" una "buena parte" de los efectos de la crisis económica en la región y que "descienda" el número de parados.

En este sentido, destacó que "un promedio de 3.500 trabajadores, con fase de punta de hasta 6.000", se emplearían en las obras. Además, se crearían "3.000 empleos directos e indirectos" una vez que empiece a operar la planta, al tiempo que empresas auxiliares y de servicios y otras que se podrían implantar en la comarca se verían "beneficiadas".

Refinería Sí instó por ello a los agentes sociales, los sindicatos UGT y CCOO, los partidos PSOE y PP, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Badajoz, la Confederación Regional de Empresas de Extremadura y a los ciudadanos en general a sumarse a su exigencia, "bien positiva o bien negativa", en "no más de tres meses".

"Los extremeños nos merecemos y sabemos industrializarnos", remarcó Pecero, quien dijo estar "seguro" de que "no" se está tratando "igual" a este proyecto que a otros similares, como el de Repsol en Cartagena (Murcia) y Cepsa en Huelva.

En este sentido, el portavoz de la plataforma aseguró que los informes de tráfico marítimo y seguridad que se le han pedido a Refinería Balboa "no" se le solicitaron a Cepsa para la ampliación de su refinería en Huelva, un proyecto que "comenzó un año más tarde, ha terminado y está operando desde octubre".

BBVA, Caja Madrid, Caja Extremadura, la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Sofiex, y el Grupo Alfonso Gallardo -accionista único de El Correo de Andalucía SA, empresa editora de este periódico- son los accionistas del proyecto de Refinería Balboa.

  • 1