Local

Colocada la pasarela peatonal para la línea 1 en Montequinto

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla culminó la madrugada de ayer la operación de montaje de la nueva pasarela peatonal que salva la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) para la conexión entre los barrios de Condequinto y Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas.

el 15 sep 2009 / 16:00 h.

TAGS:

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla culminó la madrugada de ayer la operación de montaje de la nueva pasarela peatonal que salva la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) para la conexión entre los barrios de Condequinto y Montequinto, en el término municipal de Dos Hermanas.

Esta estructura de conexión garantizará la accesibilidad directa a la estación Condequinto de la Línea 1 del Metro de Sevilla, ubicada junto a la vía de servicio de la A-376, en el margen más próximo a la avenida de Montequinto. La pasarela peatonal es una estructura metálica prefabricada, cuyo montaje precisó un corte de tráfico total en este tramo de la A-376, que se hizo entre las 22:00 horas del pasado lunes y las 6.00 de ayer, sin que se registraran mayores problemas, según informaron desde la UTE.

La pasarela peatonal estará cubierta con una marquesina y permitirá un acceso directo de los residentes del barrio de Condequinto hacia la estación que lleva el mismo nombre, pero ubicada junto a la vía de servicios de la A-376, en el margen más próximo al barrio de Montequinto. Una vez instalada la pasarela peatonal se precisará de otro corte de tráfico para el hormigonado de la losa o tablero por la que transitarán los viandantes.

La estación de Condequinto es un edificio en superficie con vestíbulo superior desde el que se accede al andén central con medios mecánicos de acceso para que el usuario pueda tomar el suburbano.

La obra civil en esta estación se encuentra prácticamente concluida, pues ya se completó la estructura y se están realizando las tareas de colocación de acabados y terminaciones que revisten el exterior y el interior de la citada estación. La nueva pasarela peatonal, en cuyo diseño se incorporaron las observaciones y peticiones de las asociaciones de vecinos de Condequinto y Montequinto, reemplazará a la existente.

Por otra parte, la UTE también tiene ya en marcha los trabajos de limpieza y restitución del cauce del río Guadalquivir a la altura del nuevo puente de San Juan de la línea 1 del Metro de Sevilla.

Futuro. Para la ejecución de esta estructura de conexión, que cruza el cauce del Guadalquivir, fue necesario realizar unas penínsulas artificiales desde ambas márgenes del río al objeto de realizar la cimentación de las pilas del referido puente en este tramo. Concluidas las obras y retiradas las penínsulas desde tierra se va a proceder, ahora, a retirar el material aportado en el cauce, mediante una draga sobre una barcaza. El material de aportación que se extraerá, fundamentalmente gravas y arenas, será depositado en tierra para su secado y posterior retirada.

  • 1