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Colocada la primera piedra de la Ciudad de la Energía

La producción de las primeras 2.500 motos eléctricas comenzará en diciembre y creará 70 empleos

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El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, echa tierra sobre la primera piedra de la fábrica de motos eléctricas. / A. El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, echa tierra sobre la primera piedra de la fábrica de motos eléctricas. / A. V.

Los plazos para la puesta en marcha de la primera fase de la Ciudad de la Energía se siguen cumpliendo. A mediodía de ayer, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), y el presidente del Consorcio Ciudad de la Energía, Javier Pazo, colocaron la primera piedra de la que está llamada a convertirse en experiencia pionera de tecnología de movilidad con energía eléctrica.


En esta primera fase, que ocupará 17 de las 70 hectáreas totales del complejo, se incluye la construcción de una fábrica en la que se harán cinco modelos de motos eléctricas, un centro de cualificación de alta tecnología y un laboratorio de I+D+i que sumarán un total de 3.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 18.000. La idea es que en diciembre comience la producción del primer pedido de 2.500 motos para España y Francia.


La inversión para esta primera fase será de 15 millones de euros y está prevista la creación de 70 empleos directos en su primer año de funcionamiento. El presidente del consorcio resaltó que el proyecto "es una forma de entender la industria revolucionaria. En estos momentos [el proyecto] parece utópico, pero no para nosotros". Pazo aseguró que el arranque de estas obras va a suponer la introducción de Dos Hermanas "en el circuito de ciudades referentes en la investigación de energías verdes".


El mismo entusiasmo llevó al alcalde de Dos Hermanas a asegurar que "cualquier proyecto que se inicie hoy día es un motivo de satisfacción para la ciudad que lo recibe". Toscano reconoció que cuando escuchó por primera vez hablar del proyecto "se pueden tener dudas y más desde la Administración que debe ser cauta, pero tuve claro que una persona como Javier Pazo y su equipo, que sueñan todos los días y se entusiasman con proyectos, son los que necesita la sociedad".


Así, destacó que hace un año, cuando el Ayuntamiento decidió ceder los suelos, "sólo tuvo el apoyo del PSOE y ahora cuenta con el apoyo unánime de toda la corporación". El regidor deseó que el proyecto salga adelante: "es importante para la ciudad, para las personas que van a trabajar aquí y para el equipo de trabajo que encabeza Javier [Pazo], también por su esfuerzo económico".


Toscano concluyó sus palabras asegurando: "Yo sueño con ellos. Sólo con que sea una realidad lo que hoy va a empezar habría merecido la pena el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas".


Empleo. Uno de los elementos más significativos en la puesta en marcha del proyecto de la Ciudad de la Energía va a ser la cantidad de puestos de trabajo que va a generar. Fuentes del consorcio prevén que en los dos primeros años de funcionamiento se creen más de 3.500 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos, con una inversión total estimada de 350 millones de euros.


Además, la idea es que los trabajadores se vayan formando desde el inicio para que puedan ir reciclándose en las siguientes fases, con lo que estarán en la construcción, y también podrán trabajar en las fábricas. Y como estaba previsto desde el acuerdo inicial rubricado por el consorcio y el Ayuntamiento, los primeros en formarse serán los extrabajadores de la extinta fábrica Cerámicas Bellavista.

TECNOLOGÍA PARA SUSTITUIR AL PETRÓLEO

La puesta en marcha de la fábrica de motos eléctricas va directamente unida al trabajo de I+D+i realizado por la firma Movand, que "detectó el enorme potencial de mercado que se abría ante nosotros con la evolución de las baterías de iones de litio y los motores brushless", explica Pazo.


Esta tecnología permitirá "aumentar las prestaciones de los vehículos eléctricos alcanzando autonomías hasta hace poco impensables con potencias que superan a sus homólogos de combustión interna", destacó el responsable.


Y esta apuesta por la economía sostenible es la que se sostiene en todo el proyecto de Ciudad de la Energía. De hecho el centro de producción de motos eléctricas estará dotado de energía solar fotovoltaica y geotérmica, es autosuficiente en energía y no necesita conexión a la red eléctrica convencional.

 

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