Local

Colom toma posesión

El socialdemócrata Álvaro Colom tomó posesión anoche como nuevo presidente de Guatemala, en un acto al que asistieron delegaciones de 78 países y también once jefes de Estado o de Gobierno.

el 14 sep 2009 / 22:40 h.

TAGS:

El socialdemócrata Álvaro Colom tomó posesión anoche como nuevo presidente de Guatemala, en un acto al que asistieron delegaciones de 78 países y también once jefes de Estado o de Gobierno.

El socialdemócrata promete un gobierno de unidad nacional, un país más seguro en un plazo de cuatro meses y reducir la pobreza.

"Seré el presidente de todos, de los que votaron por mí y de los que no votaron, seré un presidente de unidad nacional" y "tengo total convicción de que vamos a cumplir y no vamos a fallar", dijo Colom, de 57 años, en una entrevista a la emisora de radio local Sonora es la Noticia (SN).

La prioridad en los primeros cien días son dos grandes temas: la seguridad y la reducción de la pobreza y "todas las acciones que se hagan son parte del programa de 4 años para que dejemos un país menos pobre y totalmente seguro", afirmó.

"Guatemala puede lograrlo, esperaría la colaboración y el apoyo de todos pero me lo tengo que ganar, es uno de los grande retos que tenemos", subrayó.

Colom enfatizó que la propuesta es que en cuatro meses la población va a tener un país estable y más seguro y que se fortalecerá la justicia y el Ministerio Público para lograr una seguridad integral. Además, manifestó que otro de su reto es reducir la pobreza con el impulso del desarrollo rural, el apoyo a las cooperativas y a los campesinos.

"Se verá un cambio de actitud en el gobierno para que se comience a despertar el espíritu de unidad en el país", destacó.

Colom confirmó que como nuevo ministro de Defensa ha designado al general Marco Tulio García y en la cartera de Gobernación (Interior) a Vinicio Gómez.

Apunto que la aún ministra de Gobernación, Adela Camacho, aceptó ser la secretaria de lo que será el Comité Nacional de Seguridad.

Colom será investido hoy como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años, en sustitución del conservador Óscar Berger.

  • 1