Local

Colombia acepta el plan de Chávez para liberar rehenes

El fin del cautiverio de tres secuestrados por las FARC en Colombia pareció acelerarse a última hora de la tarde de ayer. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, avisó que la operación en la que las FARC liberarán a tres rehenes en territorio de Colombia sólo estaba pendiente de que el Gobierno colombiano la autorizase.

el 14 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

El fin del cautiverio de tres secuestrados por las FARC en Colombia pareció acelerarse a última hora de la tarde de ayer. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, avisó que la operación en la que las FARC liberarán a tres rehenes en territorio de Colombia sólo estaba pendiente de que el Gobierno colombiano la autorizase. Su vecino caribeño no tardó en responder y anoche aceptaba la "fórmula" planteada por el presidente Hugo Chávez y expresaba su agradecimiento al gobernante venezolano por "su interés".

El Gobierno colombiano anunció la designación del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, como su representante en la misión de recogida y traslado de esos secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

HELICÓPTEROS. La operación prevé la entrada en Colombia de helicópteros y aviones ligeros venezolanos, que están listos para recoger a los liberados e irán identificados con el logotipo de la Cruz Roja, que también colabora.

Chávez dijo que se trata de hacer una operación "transparente" y rechazó la posibilidad de una entrega clandestina de los rehenes por los riesgos que implicaría.

El presidente venezolano afirmó que la operación podría comenzar hoy por la mañana, de manera que al anochecer los rehenes podrían estar en Caracas. El gobernante venezolano señalo que esa operación incluye la participación de comisionados de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador y Francia.

Chávez reveló que habló telefónicamente con los presidentes de los países que enviarán comisionados y dijo que todos respaldaron la iniciativa. El presidente detalló también la logística de la operación transfronteriza.

  • 1