Local

Colombia exhibe un vídeo que muestra con vida a Betancourt y otros 16 rehenes

El ejército colombiano detuvo ayer a tres miembros de las redes urbanas de las FARC en Bogotá, en cuyo poder se hallaron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por esa guerrilla, entre ellos de Ingrid Betancourt y unos estadounidenses.

el 14 sep 2009 / 20:53 h.

TAGS:

El ejército colombiano detuvo ayer a tres miembros de las redes urbanas de las FARC en Bogotá, en cuyo poder se hallaron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por esa guerrilla, entre ellos de Ingrid Betancourt y unos estadounidenses. Francia prometió hacer todos los esfuerzos por liberar a los rehenes.

La ex candidata presidencial aparece en las imágenes sentada con las manos sobre las rodillas, abatida y con la cabeza y la mirada dirigidas hacia el suelo. La detención de "esas tres personas se produjo por parte del Ejército y de miembros de la Fiscalía a las 18.30 hora local del jueves, pero no ha trascendido en qué lugar de la capital colombiana.

Entre las pruebas halladas en su poder se encontraron cinco vídeos, "cuatro de ellos del 23 y el 24 de octubre" pasado y otro anterior de principios de año, además de siete cartas de algunos de los secuestrados y una memoria digital, cuyo contenido no se ha detallado.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, deploró el estado en que se ve en las imágenes a algunos secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y el ex senador Luis Eladio Pérez.

"Las FARC es un terrorismo torturador, de lo peor de la historia de la humanidad", dijo Uribe, quien días antes había dado por terminada la gestión que le había pedido al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que mediara con las FARC con el fin de lograr un intercambio de los rehenes por medio millar de rebeldes presos. El presidente colombiano anunció, sin dar detalles, que se buscan nuevos mecanismos con Francia para lograr la liberación de los secuestrados.

Recordó que hace tres días se reunió con el embajador francés, Jean-Michel Marlaud, y reiteró su "disposición de buscar con el gobierno de Francia, con la comunidad nacional e internacional, mecanismos para la liberación de los secuestrados que sean efectivos y que no impliquen protagonismo del terrorismo".

Nada más conocerse la noticia el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que la prueba de vida de los rehenes "nos alienta a redoblar los esfuerzos para obtener su liberación". "Está viva", se alegró Sarkozy al comentar las imágenes de la rehén, a su llegada a Niza (sureste de Francia) para la cumbre franco-italiana con el primer ministro de Italia, Romano Prodi. "Se sabe que está viva. Hay que luchar con ahínco para obtener su liberación y el fin de este calvario cuanto antes", agregó el jefe de Estado y precisó que iba a hablar por teléfono con Álvaro Uribe para detallar los pasos a seguir.

Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia aseguró que la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, para la liberación de los rehenes de la guerrilla colombiana es algo que "pertenece al pasado".

  • 1