Local

Colombia insiste en un vínculo "directo" entre las FARC y ETA

Dos días después de que Rubalcaba asegurara que "ni un solo papel" de las Fuerzas de Seguridad relaciona a ETA con las FARC, Colombia insiste en que dicha relación existe.

el 15 sep 2009 / 06:13 h.

TAGS:

Dos días después de que Rubalcaba asegurara que "ni un solo papel" de las Fuerzas de Seguridad relaciona a ETA con las FARC, Colombia insiste en que dicha relación existe. El ex presidente Andrés Pastrana reveló que los ordenadores de Raúl Reyes prueban que hay un vínculo claro y directo entre ambos grupos terroristas.

"En los computadores de Reyes [número dos de la guerrilla colombiana] es donde por primera vez en la historia de las FARC aparecen dos correos que hacen mención a ETA", afirmó Pastrana en declaraciones a Onda Cero. El ex mandatario colombiano insiste en que es la primera vez que hay una información "clara y directa" hablando de un "nombre concreto, ETA".

Para el ex presidente es "muy preocupante" que ETA haya estado en Colombia en 2003 durante el Gobierno de Álvaro Uribe, tal y como desvelan las informacionees contenidas en esos ordenadores. "No sabemos si ETA estuvo entrenando a las FARC o las FARC a ETA. En el correo de Raúl no queda muy claro, pero claramente dice que ellos solicitaron entrenamiento", añadió.

Pastrana, que afirmó que sólo el Gobierno colombiano conoce el contenido de los ordenadores, confió en que Bogotá envié "muy pronto" a Madrid la información solicitada por España para saber "si existe o no ese tipo de vínculos entre este tipo de organizaciones", tras recordar que ni siquiera los tribunales colombianos la tienen.

El ex presidente aseguró que no se imaginaba que podría ser objetivo de la guerrilla después de haber hecho "todo un esfuerzo" durante tres años para buscar un diálogo.

Arrestos en Orio. Mientras tanto, dos empresarias cercanas a la izquierda abertzale fueron detenidas durante la noche del lunes al martes en Orio (Guipúzcoa) por pagar a ETA el denominado impuesto revolucionario en una operación ordenada por la Audiencia Nacional.

El nombre de las empresarias aparece en la documentación intervenida a raíz de la operación llevada a cabo en Burdeos (Francia) que permitió la detención del número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

El rapto de Aldaya . En el juicio por el secuestro de José María Aldaya en la Audiencia Nacional, el industrial vasco afirmó que tras el secuestro que sufrió a manos de ETA se quedó "medio loco" y arrastra unas caderas "deshechas" debido a los movimientos que tenía que realizar en el minúsculo zulo en el que la banda terrorista le recluyó entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996.

El fiscal mantiene su petición de 17 años de prisión para cada uno los miembros de ETA Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, y Dolores López Resina, Lola.

  • 1