Economía

Colonial busca cualquier tipo de operación para aliviar su deuda

Colonial prevé cerrar en 2008 alguna operación con la inmobiliaria Gecina o con "otra entidad nacional o internacional", porque "será un año de movimientos" y el grupo controlado y presidido por Luis Portillo pretende seguir creciendo y aliviar su deuda, valorada en 8.934 millones. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:41 h.

Colonial prevé cerrar en 2008 alguna operación con la inmobiliaria Gecina o con "otra entidad nacional o internacional", porque "será un año de movimientos" y el grupo controlado y presidido por Luis Portillo pretende seguir creciendo y aliviar su deuda, valorada en 8.934 millones.

Así lo aseguró el consejero delegado de la firma, Mariano Miguel. "En 2008 alguna cosa saldrá", dijo el primer ejecutivo tras la junta extraordinaria de Colonial que aprobó la fusión con Riofisa, aunque descartó una "fusión". En esta asamblea, los socios dieron el visto bueno a la absorción de las sociedades de Colonial Entrenúcleos Desarrollo Inmobiliario, Dehesa de Valme y Urbaplan 2001, propietarias del suelo de Entrenúcleos en Dos Hermanas, Sevilla.

Además, esto permitiría al grupo inmobiliario aliviar su deuda, valorada en 8.934 millones de euros. Mariano Miguel se refirió a una "combinación de empresas" porque, tanto en el caso de Gecina como en el de otras "novias" de Colonial, la inmobiliaria española apuesta por realizar las eventuales operaciones a través de una absorción, de "intercambio de acciones y de activos o de la creación de filiales conjuntas".

El consejero reveló que hay "varias sociedades extranjeras" interesadas en hacer tratos con Colonial, y apostó por "compañías bastante iguales" a la española en tamaño o tipología de activos para hacer más fáciles las negociaciones. Miguel destacó el "tremendo potencial de desarrollo" de Colonial tras su fusión con Riofisa.

Por su parte, Portillo, durante su intervención en la junta, destacó que con la integración de Riofisa, Colonial suma activos por valor de unos 13.600 millones de euros y "muchísimas posibilidades de expansión".

"Queremos seguir creando valor, mirar dónde nos podemos diversificar y reducir nuestra deuda", defendió. Preguntado por un accionista respecto a la devaluación de las acciones en bolsa en los últimos meses, Portillo respondió que "la situación del mercado está como está" y "ahora hay una situación difícil", pero que "a corto y medio plazo esta empresa tiene futuro".

Nueva inversión de Portillo. El primer accionista de Colonial, Luis Portillo, ha invertido 1,61 millones de euros en una nueva compra de acciones de la compañía, con lo que su participación vuelve a rozar el 41% del capital social de la inmobiliaria.

Entre los pasados días 10 y 11 el empresario se hizo con un paquete de casi medio millón de títulos de la inmobiliaria, que elevan su participación desde el 40,89 hasta el 40,92%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La participación total que Portillo tiene en la compañía, entre directa e indirecta, suma 669,65 millones de acciones, valoradas en unos 2.022,35 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

  • 1