Economía

Colonial reduce su suelo nazareno y compra terrenos en La Rinconada

Antes de su batacazo bursátil y de ponerse en venta, Colonial se hizo por 44 millones con un solar para desarrollar un centro comercial, mientras que inició la venta de terrenos residenciales en Dos Hermanas.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

Antes de su batacazo bursátil y de ponerse en venta, Colonial se hizo por 44 millones con un solar en La Rinconada para desarrollar un centro comercial, mientras que inició la venta de terrenos residenciales en Dos Hermanas y tres localidades catalanas que le reportaron 281 millones para aliviar deudas.

La inmobiliaria que tiene al sevillano Luis Portillo como su primer accionista realizó en 2007 ventas de suelo que le reportaron unos ingresos de 281,2 millones de euros y ubicados "principalmente" en los municipios de Dos Hermanas (Sevilla) y Sant Just, Sant Cugat y Hospitalet, estos tres de Barcelona. El objetivo, menguar su abultado endeudamiento financiero.

El grupo no concreta dónde radican tales terrenos nazarenos en los que se ha desinvertido, ni tampoco los importes detallados, pero fuentes del negocio inmobiliario señalan que, al menos hasta finales de diciembre pasado, habrían sido parcelas "aisladas" por la localidad, sin que hubieran afectado al tronco principal de su mayor área de expansión urbanística, la zona de Entrenúcleos.

No obstante, y según precisa la propia empresa en un informe enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo "continuará con su estrategia de disminuir progresivamente su reserva de suelo residencial para concentrarse en el negocio patrimonial". ¿Qué quiere decir? Pues que su intención es irse desprendiendo de la cartera de solares para vivienda -es básicamente la finalidad de los terrenos de Entrenúcleos- y apostar por aquellos destinados a edificios de alquiler de oficinas y promoción de centros comerciales.

No en vano, y en el último trimestre de 2007, su entonces participada Riofisa -hoy ya fusionada e integrada en Colonial- comprometió 43,7 millones de euros en la adquisición de un solar en La Rinconada, "con 135.000 metros cuadrados de edificabilidad", y con el objetivo de desarrollar un "moderno centro comercial", según el citado informe.

No obstante, para una compañía, Colonial, que está inmersa en un proceso de venta, cualquier proyecto que presente hay que tomarlo con suma cautela. De hecho, ya el fondo de inversión Investment Corporation of Dubai (ICD), el brazo inversor del Estado de Dubai y con el que se negocia la operación, ha anunciado que, de hacerse al final con el grupo inmobiliario español, "impondrá" la venta de terrenos y promociones de vivienda. Y precisamente las parcelas de Entrenúcleos suman, aún hoy, su mayor cartera de suelos.

A cierre de 2007, Colonial tenía promociones en curso sobre 1.299 viviendas, de las que 831 (por valor de 256 millones de euros) habían sido ya vendidas, mientras que la reserva de suelo alcanzaba los 2,5 millones de metros cuadrados en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid.

De las promociones en curso, y cuyos activos la compañía valora en 2.470 millones de euros, el 34% se ubica en la zona sur, donde está el 48% de sus reservas suelos, correspondiendo la inmensa mayoría a Entrenúcleos.

  • 1