Economía

Colonial retrocede otro 3%

Las acciones de Inmobiliaria Colonial continuaron cayendo, un 3,07%, y sumaron un descenso del 16% en la primera semana del año, con lo que la compañía siguió con las fuertes caídas que registró en las dos últimas dos sesiones de 2007.

el 14 sep 2009 / 22:17 h.

Las acciones de Inmobiliaria Colonial continuaron ayer cayendo, un 3,07%, y sumaron un descenso del 16% en la primera semana del año, con lo que la compañía siguió con las fuertes caídas que registró en las dos últimas dos sesiones de 2007.

Los títulos de la inmobiliaria, que llegaron a subir ayer algo más del 7%, terminaron la sesión a 1,58 euros, tras intercambiar 23,2 millones de acciones por valor de 38,8 millones de euros.

Colonial, que acumula unas pérdidas del 51% en las últimas cuatro sesiones, no ha dejado de caer esta semana pese a sus explicaciones y las de su ex presidente Luis Portillo sobre la situación de la compañía, en respuesta a la petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor suspendió Colonial de cotización durante la sesión completa del martes por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las cotizaciones sobre los citados valores" después de caer el 37,7% en las últimas dos sesiones del año.

Portillo, cuya dimisión el 31 de diciembre ha sido motivo de especulación, aseguró que tener contratos de derivados financieros y otros productos ligados a acciones de la compañía no explicaba la fuerte caída bursátil de la compañía, ya que no le consta que dichos contratos hayan sido liquidados.

La propia inmobiliaria atribuyó el desplome a "las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

En la recta final de diciembre, Portillo vendió cerca de 9 millones de acciones de Colonial y redujo su participación en la inmobiliaria del 41 al 40,4%.

Por otra parte, Colonial venderá activos por un valor situado entre 800 y 1.000 millones de euros en 2008 con el objeto de enjugar su ingente deuda, que asciende a 9.000 millones de euros, según informó ayer el diario económico británico Financial Times. Estas ventas obedecen, según Financial Times a que el beneficio de Colonial es insuficiente para cubrir los costes netos de su gran deuda, y la diferencia existente debe ser restaurada a través de la venta de activos.

La inmobiliaria ya informó hace una semanas de que vendió activos en 2007 por un importe de 839 millones de euros, con un margen conjunto del 9% sobre los valores de tasación de finales de 2006.

  • 1