Economía

Colonial se deja otro 5,3% en Bolsa

Las acciones de la inmobiliaria Colonial, cuyo primer accionista es el empresario Luis Portillo, se dejó ayer en bolsa otro 5,3% en una sesión marcada por los números rojos. El mercado cerró con la incógnita de saber cómo respondería Portillo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:05 h.

Las acciones de la inmobiliaria Colonial, cuyo primer accionista es el empresario Luis Portillo, se dejó ayer en bolsa otro 5,3% en una sesión marcada por los números rojos. El mercado cerró con la incógnita de saber cómo respondería Portillo y el segundo accionista, la también inmobiliaria Nozar, a la oferta de compra formulada por el fondo de Dubai.

Las acciones de Colonial cayeron ayer el 5,3% horas antes de que los máximos accionistas de Colonial, el ex presidente Luis Portillo y la inmobiliaria Nozar, anunciaran si aceptan o no las condiciones de una oferta de compra por parte de un fondo dubaití. Sin embargo, pasada la medianoche y al cierre de la edición de este periódico no había respuesta oficial a la CNMV, a pesar de que ayer expiraba el segundo plazo fijado para contestar.

Al cierre de mercado, los títulos de Colonial se vendieron a 1,23 euros, frente a los 1,30 euros del inicio de la sesión, después de intercambiar 36 millones de acciones por 47 millones de euros. La racha bajista que comenzó la semana pasada no se frenó a pesar de que el valor de las acciones de la inmobiliaria es ya 62 céntimos inferior a la oferta en efectivo del fondo dubaití Investment Corporation of Dubai (ICD), de 1,85 euros por acción.

Sus títulos acumulan un desplome en la bolsa del 23,53% en los últimos tres días por la mala acogida de esa oferta, que estaba condicionada a varios acuerdos previos y matizaciones. Según los expertos consultados por Efe, las valoraciones por encima de los 1,50 euros -como es este caso- son difíciles de justificar en la actual situación del sector inmobiliario en España. Además, el precio de la oferta de compra tiene dos modalidades que el brazo inversor del Gobierno de Dubai consideró "financieramente equivalentes": una en metálico y otra en bonos del propio ICD de 2,25 euros cada uno. La oferta supondría una prima del 44% a los accionistas.

Por otro lado, la tendencia a la baja lastró el beneficio neto de Gaesco Holding, que se redujo un 59,4% en 2007, a 5,4 millones, como consecuencia de las operaciones con derivados para clientes sobre acciones de Colonial.

  • 1