Economía

Colonial se desploma otro 12,08%

La caída de Colonial parece imparable, ya que ayer volvió a desplomarse un 12,08% en la sesión de bolsa y lideró las pérdidas también cosechadas por otras empresas del sector, entre las que destacó Renta Corporación, que se dejó un 11,27%.

el 14 sep 2009 / 22:28 h.

La caída de Colonial parece imparable, ya que ayer volvió a desplomarse un 12,08% en la sesión de bolsa y lideró las pérdidas también cosechadas por otras empresas del sector, entre las que destacó Renta Corporación, que se dejó un 11,27%.

La compañía, de la que el empresario sevillano Luis Portillo es primer accionista, acumula una devaluación del 30,3% desde inicio del ejercicio. En la jornada de ayer osciló entre una mínimo y un máximo de entre 1,27 y de 1,52 euros por título.

Analistas consultados por Europa Press enmarcaron el nuevo descenso de Colonial en la actual aversión de los inversores hacia el sector. "La gente no quiere ni oír hablar del sector inmobiliario", indicaron desde Renta 4.

Asimismo, explicaron que los mercados vuelven a pasar factura a las empresas del ramo cada vez que se publican nuevos datos de la crisis del sector y sus consecuencias.

El descenso de la inmobiliaria lideró los protagonizados por otras compañías constructoras e inmobiliarias. Además del ya mencionado de Renta Corporación, también cerraron la sesión de bolsa con pérdidas Inbesós (-7,04%), FCC, de la que Colonial es segundo máximo accionista, que se dejó un 6,17%; Aisa (-6,01%); Urbas (-5,45%), y Astroc (-4,67%). También sufrieron descensos Ferrovial (-3,63%), Realia (-2,86%), OHL (-1,94%) y Acciona (-1,62%).

Por otro lado, Colonial ha vendido a Inbisa un solar de 10.215 metros cuadrados de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde esta inmobiliaria edificará una torre de 19 plantas que albergará 102 viviendas, informó ayer Inbisa sin concretar el importe de la operación.

La inmobiliaria controlada por Luis Portillo continúa así con su política de ventas después de que en 2007 enajenara activos por un importe de 839 millones de euros.

Entre estas ventas, destacan las de inmuebles de Madrid y Barcelona a Abertis, por 201,66 millones de euros, y de un inmueble de oficinas de Barcelona a La Caixa, por unos 107,9 millones de euros, cerradas en las últimas semanas.

El solar vendido ahora a Inbisa está ubicado en la plaza Europa de L'Hospitalet que, en total, albergará más de una treintena de edificios de viviendas, oficinas, servicios e industria, algunos de ellos obra de arquitectos como Jean Nouvel y Oscar Tusquets.

Inbisa apuesta por el desarrollo de promociones destinadas a patrimonio inmobiliario en el sector industrial y terciario y ubicadas en centros estratégicos de negocio. Cataluña es una de sus delegaciones con mayor volumen de operaciones, según apuntó la compañía en un comunicado.

  • 1