Economía

Colonial se parte al asumir Dubai sólo el negocio patrimonial

Entrenúcleos, la gran zona de expansión urbanística de Dos Hermanas, quedará bajo la órbita de Portillo. Colonial se divide en dos sociedades, una que agrupa edificios y se quedará el fondo de Dubai, y otra de suelos y promociones.

el 15 sep 2009 / 01:32 h.

Entrenúcleos, la gran zona de expansión urbanística de Dos Hermanas, quedará bajo la órbita de Portillo. Colonial se divide en dos sociedades, una que agrupa edificios y se quedará el fondo de Dubai, y otra de suelos y promociones. Es la única fórmula encontrada, y aún sujeta a condiciones, para que la compañía salga de su atolladero.

Colonial se escinde en dos, al igual que lo hiciera otra de las grandes inmobiliarias españolas, Metrovacesa, ésta por peleas entre sus principales accionistas, aquélla desesperada en la búsqueda de un comprador ante su abultado endeudamiento, el frenazo del negocio del ladrillo y el derrumbe en la bolsa. Salomónica decisión.

La compañía segregará el negocio promotor y de suelo en una nueva sociedad para poder vender el área patrimonial al brazo ejecutor de las inversiones del Estado de Dubai, el fondo Investment Corporation of Dubai (ICD), que pagará 1,19 euros por acción en efectivo, tras el acuerdo con sus principales accionistas, entre ellos el empresario inmobiliario Luis Portillo.

Pero cuidado, que aún queda un rosario de condiciones para que el pacto, firmado ayer, pueda ser efectivo. Por lo pronto, el consejo de administración de Colonial deberá manifestar su posición favorable -previsiblemente dirá que sí- a los términos en los que ICD ha acordado la compra de la empresa con Portillo y el grupo Nozar, que suman el 52% del capital social.

No obstante, al pacto de compraventa ya se han adherido el resto de los accionistas de referencia de la inmobiliaria, que son la empresaria Alicia Koplowitz (9%), la sociedad encabezada por el empresario Domingo Díaz de Mera (5,9%) y el promotor Aurelio González Villarejo (5,2%). Por tanto, la luz verde del consejo de administración es casi segura.

Esos 1,19 euros ofrecidos por ICD suponen una prima del 21,4% sobre la cotización de Colonial (0,98 euros por título), que estuvo suspendida de negociación durante toda la jornada de ayer, a la espera de que se aclararan los términos de un pacto que lleva semanas negociándose.

Pero otra condición, y esta afecta directamente al bolsillo de los accionistas. Ese precio, 1,19 euros, podrá ser objeto de revisión al alza o a la baja, dependiendo del importe de deuda financiera neta que finalmente se traspase a la sociedad de nueva creación que se quedará con el negocio promotor y el suelo.

más condiciones. Una vez completada la escisión, la nueva sociedad controlará activos por importe de 2.100 millones de euros y asumirá una deuda financiera neta de 962 millones. Según el acuerdo, la división deberá realizarse en un plazo máximo de cinco meses, ampliable a otros dos, a contar desde el próximo 19 de marzo, fecha de entrada en vigor del acuerdo. Por tanto, aún queda un largo trecho para que la operación se cierre.

Y hay más. La entrada en vigor del pacto está condicionada a que se adhieran al mismo las entidades financieras y otros terceros con los que los socios de Colonial tengan contratados instrumentos financieros a los que estén ligadas sus participaciones en la inmobiliaria.

Es decir, que no sólo tienen que dar el sí los principales bancos acreedores de Colonial -como empresa- sino también las entidades con las que los mayores accionistas -y esto afectaría sobre todo a Portillo y Nozar- tengan contraídos préstamos vinculados a las acciones que compraron (títulos pignorados o dados en prenda como garantía de créditos).

Por lo pronto, ICD deberá alcanzar con los bancos acreedores de Colonial (The Royal Bank of Scotland, Eurohypo, Calyon y Goldman Sachs) un acuerdo vinculante para la refinanciación de su deuda.

Se trata de la segunda oferta que Dubai conviene con los socios de Colonial desde que manifestara su interés formal por la empresa a finales del pasado mes de enero. El fondo y los accionistas negociaban sobre ella desde hace casi dos semanas para finalmente alcanzar un acuerdo aún pendiente de la citada lista de condicionantes.

¿Y portillo? La decisión de agrupar los suelos y promociones inmobiliarias de Colonial en una sociedad distinta tiene amplias repercusiones para Dos Hermanas, por cuanto esta compañía es propietaria de los terrenos de Entrenúcleos, ésos que acogerán la gran expansión urbanística de la localidad.

De hecho, Entrenúcleos y Dehesa de Valme, con sus 1,87 millones de metros cuadrados, reúnen la mayor reserva de suelos de Colonial. Es la joya de la corona, pero envenenada, pues son terrenos que hay que desarrollar, y el mercado, en estos momentos, no está para eso. Queda por saber cómo quedará Portillo (ahora tiene algo más del 39% del capital) dentro de la nueva sociedad de suelo.

A cierre de 2007, Colonial tenía promociones en curso sobre 1.299 viviendas, de las que 831 (por valor de 256 millones de euros) habían sido ya vendidas, mientras que la reserva de suelo alcanzaba los 2,5 millones de metros cuadrados en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid.

De las promociones en curso, y cuyos activos la compañía valora en 2.470 millones de euros, el 34% se ubica en la zona sur, donde está el 48% de sus reservas suelos, correspondiendo la inmensa mayoría a Entrenúcleos .

  • 1