Economía

Colonial y Gecina negocian su fusión para crear un gigante inmobiliario

Colonial, el grupo que preside el empresario sevillano Luis Portillo, y la empresa francesa Gecina, ex filial de Metrovacesa, confirmaron ayer que han iniciado los contactos para abordar una fusión entre ambas. ¿El resultado de esta operación? La primera inmobiliaria europea por valor de sus activos, 25.000 millones.

el 14 sep 2009 / 21:31 h.

Colonial, el grupo que preside el empresario sevillano Luis Portillo, y la empresa francesa Gecina, ex filial de Metrovacesa, confirmaron ayer que han iniciado los contactos para abordar una fusión entre ambas. ¿El resultado de esta operación? La primera inmobiliaria europea por valor de sus activos, 25.000 millones.

Colonial y Gecina revelaron ayer haber mantenido "conversaciones preliminares" en relación a una eventual integración de ambas inmobiliarias, "sin que se haya adoptado decisión o acuerdo alguno" al respecto, precisaron las empresas.

La compañía que controla y preside Luis Portillo, que se encuentra ultimando la fusión con Riofisa, se vio obligada a remitir una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el escrito, Colonial señala que no se han iniciado "estudios o valoraciones formales en relación con la citada operación, sin perjuicio de que se hayan producido conversaciones preliminares entre representantes de ambas compañías".

Esta ha sido la respuesta de la inmobiliaria al supervisor bursátil, que ha suspendido durante dos horas la cotización de Colonial después de que Cinco Días haya adelantado que Portillo y el presidente de Gecina, Joaquín Rivero, negocian la integración de ambas compañías y que el acuerdo podría anunciarse el próximo lunes.

Fuentes del sector dijeron a Efe que la operación todavía está en una fase muy inicial, por lo que descartaron que pueda ser anunciada tan pronto. Las mismas fuentes explicaron que la fusión ha sido planteada por la propia Colonial en su búsqueda de fórmulas que le permitan reducir su deuda financiera, que asciende a 8.934 millones de euros, el 66,8% sobre el valor de mercado de sus activos.

Gecina, por su parte, está inmersa en un contencioso con el supervisor bursátil francés (AMF), que no ha autorizado su oferta de reducción de capital por considerar que existe concertación entre Joaquín Rivero y su socio Bautista Soler, que se quedaron con la inmobiliaria francesa en el proceso de división de Metrovacesa.

Colonial y Gecina señalaron que están "dispuestas a estudiar" más formalmente la integración de ambas compañías en unos meses, una vez que cada una de las inmobiliarias concluya las operaciones corporativas que tiene pendientes, indicaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación.

El grupo controlado y presidido por Luis Portillo trabaja actualmente en cerrar la fusión de Riofisa, que se aprobará en la junta de accionistas extraordinaria prevista para el próximo martes. Por su parte, Rivero, junto con su socio Juan Bautista Soler, están centrados en concluir la segregación entre Gecina y Metrovacesa.

La integración de las dos empresas daría lugar a una de las primeras inmobiliarias europeas por activos, valorados en unos 25.000 millones.

Además, la operación supondría una nueva vuelta de tuerca en la reestructuración que las principales compañías del sector en España experimentan desde hace unos años, que ha dado lugar a la integración de Reyal Urbis, Martinsa-Fadesa y Habitat-Ferrovial Inmobiliaria, entre otras.

  • 1