Deportes

Color canario en el Gran Hipódromo de Andalucía gracias a 'Funes'

El tres años de la Cuadra De Repente se impuso en los 1.800 metros del Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, la prueba principal de la jornada inaugural.

el 29 nov 2009 / 19:51 h.

Una de las imágenes expuestas, 'Libería de Ensueño'
-->--> -->

Funes dio la sorpresa y se impuso con autoridad en el Gran Premio Ciudad de Dos Hermanas, la prueba principal de la jornada inaugural de la temporada de invierno en el Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner, consiguiendo una victoria con claro color canario, ya que tanto sus propietarios (Cuadra De Repente) como su preparador (Enrique León) y su jockey (Iván López) proceden de las llamadas islas afortunadas, donde los aficionados han de conformarse con las modestísimas carreras que eventualmente se organizan en el hipódromo del Barranco de Tirajana, en Santa Lucía (Gran Canaria).

A priori, todo hacía indicar que el vencedor de la carrera (1.800 metros reservados a ejemplares nacionales y con 20.000 euros para el vencedor), debía salir del esperado duelo entre Kuwango y Atlántico. Sin embargo, en el transcurso de la misma, nada se supo de Kuwango, que, sorprendentemente, siempre galopó en las últimas posiciones del grupo, mientras que Atlántico, que marchó en todo momento tras los conductores (El Chulapo e Ilusionista), debió de conformarse con la segunda posición al verse incapaz de contrarrestar el enérgico remate que Funes completó en los hectómetros finales para terminar venciendo por medio cuerpo de ventaja.

Aún siendo poco esperado, el triunfo de Funes no fue fruto de la casualidad. No en vano, coincidieron varios factores que relanzaron su potencial: los 1.800 metros es su distancia perfecta; la pista, por las lluvias caídas, estaba blanda, que es como más le gusta; el trazado de Dos Hermanas es su favorito (sus tres únicas victorias se han producido en el verde nazareno); y, por si fuera poco, quien iba en la silla era Iván López, que, como casi nadie, sabe cómo hay que montar a un purasangre en este hipódromo.

El dividendo de 5,80 euros en la apuesta ganador refleja la relativa sorpresa producida en la carrera principal, mientras que el trío (FunesAtlántico - Ilusionista) se pagó a 772,40 euros.    

La mañana arrancó con dos carreras que propiciaron que sendos caballos abandonaran su condición de maiden y, por tanto, lograran sus primeras victorias en los hipódromos. En el kilómetro casi rectilíneo del Premio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, destinado a los dos años nacionales, Ariza se impuso con solvencia a Duncan de Ran, el único rival serio que verdaderamente encontró ya que la tercera clasificada, Giraldilla, nunca tuvo opciones de pelear por la victoria.    

Igual de convincente fue la victoria cosechada por Coonla en los 1.500 metros del Premio Cajasol – Obra Social, que estaba reservado a ejemplares de tres años no ganadores. El potro que prepara Manuel Álvarez para la cuadra sevillana El Giraldillo ganó de punta a punta, genialmente llevado por Jorge Jarkovsky y sin mostrar ni un síntoma de debilidad en todo el trayecto. La Rubia y Captain Baily completaron el trío.

La jornada se completó con el habitual hándicap dividido, disputado en esta ocasión sobre 1.800 metros. En la primera manga (Premio Cruzcampo), el primer puesto fue para Persicus, que mostró una mayor punta de velocidad que Irazu en el estrecho duelo que mantuvieron frente a las tribunas. Mia’s Choice llegó tercera. En cambio, más fácil fue el triunfo de Viveiro, que, con Santiago Martín en la silla, se impuso en la segunda parte (Premio Coca Cola) tras dejar atrás sin mayores esfuerzos a Wallah y Mirro Hen.

  • 1