Local

Columnistas o artesanos de la palabra escrita

La presentación de libro 110 firmas 1899-2009 reunió a políticos, artistas, escritores y devotos de la palabra de todas las profesiones.

el 15 ene 2010 / 12:42 h.

TAGS:

Dice el diccionario de la Real Academia del columnista que es un (...) colaborador de un periódico, al que contribuye (...) con comentarios firmados (...) en una columna especial. De eso, de colaboradores que han contribuido con su visión del mundo a enriquecer las más de 40.000 ediciones de El Correo de Andalucía en los últimos 110 años estaba anoche repleta la sede de la Fundación Tres Culturas.

La presentación de libro 110 firmas 1899-2009 reunió a políticos, artistas, escritores y devotos de la palabra de todas las profesiones. Colaborador es el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, que confesaba tanto que le "encanta" leer sus artículos antiguos "porque me parece que no son míos" como que sus favoritos son dos que escribió en 1968 sobre el novelista Alejo Carpentier. Colaborador era también José Montoto, como recordaba anoche el historiador Nicolás Salas. Las Pajaritas de Papel era como se llamaba la sección fija que publicaba cada semana y durante "la época del hambre" en las páginas de este diario y que, aseguraba Salas, "era como el alimento para mucha gente".

La presentación del último libro editado por El Correo con motivo de su aniversario fue motivo para el reencuentro, la evocación de tiempos pasados y también para rememorar cómo y por qué en la hemeroteca del decano de la prensa sevillana conviven escritos firmados por grandes maestros de la literatura -como Borges o Vargas Llosa- con los de políticos -Manuel Chaves o Soledad Becerril-, artistas -Charlie Rivel o el matador Rafael Martín Vázquez-, así como deportistas, religiosos, historiadores...

Pero las páginas del periódico también han tenido este tiempo espacio para la opinión de abogados, médicos, notarios, ejecutivos o catedráticos. Lo recordaban anoche los miembros de Vicente Plural, el grupo de columnistas que colabora con El Correo desde el año 1980. Manuel y Juan Navarro, Francisco del Río, Manuel Martín, Ángel Tarancón, Rafael Leña o José Luis Cáceres son sólo algunos de los ciudadanos que un día de hace ya 30 años "en la trastienda de una caseta de feria" decidieron compartir su mirada de lo que sucede en el mundo. Anoche, recordaban cómo su "pasión por la música" les ha llevado a escribir en numerosas ocasiones "sobre la Orquesta Sinfónica" o cómo "cada uno ha ido proponiendo temas" en función de sus propias inquietudes.

En lo que coincidieron los colabores de El Correo, los de ayer y los de hoy, fue en la dificultad de elegir sus artículos favoritos aunque el aplauso fue unánime cuando el autor del libro, César Rufino, leyó uno del escritor y Premio Nadal, José María Requena que se recoge en la publicación y que se titula El sueño de los hijos.

"Fabulosos" son también para el periodista "todos los de Manuel Bohórquez" o el que Julio Cortázar tituló El otro narciso y en el que "convierte en noticia el hecho de que un pájaro se pose en el retrovisor de su coche".

Fue director de El Correo y una figura destacada en la historia más reciente de Sevilla y, por eso, durante su intervención el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, tuvo unas palabras de recuerdo para el sacerdote José María Javierre, que falleció el pasado mes de diciembre. También hubo tiempo anoche para recordar los hitos más recientes en la ciudad y la manera en que se ha plasmado en la prensa sevillana.

Lo hicieron algunos de los columnistas como el ex presidente de la Junta de Andalucía y presidente del consejo editorial de El Correo, José Rodríguez de la Borbolla; el historiador Antonio Zoido; los también miembros del consejo editorial, José Luis Galán y Ramón María Serrera; Rafael de Cózar; o Juan José Téllez. Tampoco quisieron perderse el acto de anoche representantes del mundo de la política, el periodismo, la universidad, la cultura o la empresa y entre los que se encontraban el viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano; el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero; el delegado de Presidencia y Urbanismo en el Ayuntamiento de Sevilla; Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; el consejero delegado del Grupo Sadiel, Rafael Camacho; el Comisario de la Memoria Histórica en Andalucía, Juan Gallo; el director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Demetrio Pérez; el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE), Manuel Marchena; o los profesores universitarios José Álvarez y Antonio Cascales, entre otros.

  • 1