Deportes

Combinaciones y posibilidades para la permanencia

El Betis necesita la victoria esta tarde ante el Valladolid para asegurar la permanencia sin depender de terceros, pues de lo contrario deberá encomendarse al santoral. Empatar o perder es casi lo mismo, pues un punto sólo lo salva en el 1,85% de los casos posibles.

el 16 sep 2009 / 03:35 h.

El Betis necesita la victoria esta tarde ante el Valladolid para asegurar la permanencia sin depender de terceros, pues de lo contrario deberá encomendarse al santoral. Empatar o perder es casi lo mismo, pues un punto sólo lo salva en el 1,85% de los casos posibles.

El Betis tiene esta tarde muchas posibilidades matemáticas de salvarse (un 93,84% o un 95,07%, dependiendo de los goles a favor y en contra). Ganando al Valladolid le sobra lo demás. Pero si Osasuna y/o Sporting no ganan a Real Madrid y Recre se salva también, aun perdiendo. Incluso si el Betis pierde y ganan a la vez asturianos y navarros, los verdiblancos pueden salvarse dependiendo del número de goles por los que pierdan, siempre que el Getafe pierda por una diferencia de goles superior en Santander (1,23% de casos).

Como verán, el empate ante el Valladolid en poco afectaría al futuro del Betis, pues sólo en un caso (de 54, no cuentan los 27 en los que gana) resultaría decisivo: si ganan Osasuna y Sporting y pierde el Getafe, pues en ese supuesto el punto ante los pucelanos evitaría seguir haciendo cuentas sobre la diferencia de goles por la que perdieran Getafe o Betis, que podría resultar decisiva o dar lugar incluso a la disputa de un partido de desempate en campo neutral, con prórroga y penaltis si fuera menester.

Todos se salvan si ganan: A la última jornada llegan cinco equipos tratando de eludir la única plaza de descenso que resta por adjudicar, con la particularidad de que todos dependen de sí mismos y se salvan en caso de victoria. Ello es posible debido a que dos de ellos -Betis y Valladolid- se miden entre sí, por lo que es seguro que al menos uno no va a sumar los tres puntos (o los dos).

Al Valladolid, con todo, le basta con el empate para salvarse matemáticamente, pues con el punto ya sería inalcanzable para el Betis. Sus posibilidades matemáticas de salvación son las más elevadas (97,53%) de todos y sin embargo sus propios aficionados temen que 'realmente' sea el principal candidato a descender. ¿Las razones? Lleva diez partidos sin ganar, juega en el campo de un rival como el Betis, con mayor calidad individual, y muy pocos confían en que Sporting, Osasuna o Getafe vayan a fallar ante rivales que no se juegan nada.

El empate también le vale: El Valladolid pierde el average particular con el Getafe, motivo por el que a los madrileños también les vale el empate en Santander para salvarse de todo. Los azulones sólo bajan seguro en el 2,47% de los casos, y en el 1,23% deciden el número de goles marcados y encajados respecto del Betis, con el que podrían ir al partido de desempate. En otro 2,47% de los casos (si Getafe y Osasuna empatan a 41 y los demás se salvan) también decide el goal-average general: al Getafe le vale perder por la mínima si Osasuna empata, pero si pierde por más de un gol se irá a Segunda por peor goal-average general con los navarros. El Getafe visitará en Santander a un Racing muy 'motivado' que le espera con ganas de venganza por la polémica eliminación copera de la pasada temporada.

Los cinco implicados en el descenso se salvan seguro ganando, y cuatro de ellos lo pueden hacer hasta perdiendo: Valladolid, Getafe, Betis y Sporting. Todos menos Osasuna, que arrancará la tarde en zona de descenso y permanecerá en ella a menos que cobre ventaja ante el Madrid o que el Recre haga lo propio en El Molinón y ellos al menos empaten. Osasuna pierde el average particular con todos menos el Getafe (lo empata y decidiría el general), así que también en triples y hasta un cuádruple empate a 41 puntos siempre bajan los navarros, con un 53,08% (más un 2,47% según los goles) de posibilidades de descenso, el que más.

  • 1