Cultura

Comediants pone a bailar Itálica

Suena un trueno. Comienza un ritmo trepidante. Comediants pasea su danza por las cuatro estaciones del año. Es la propuesta de Terpsícore, Terpsícore, espectáculo que mañana recorrerá las calles de Santiponce a las 22 horas inaugurando el Festival Internacional de Danza de Itálica.

el 16 sep 2009 / 05:22 h.

(vídeo: I. G. C.)

Suena un trueno. Comienza un ritmo trepidante. Comediants pasea su danza por las cuatro estaciones del año. Es la propuesta de Terpsícore, Terpsícore, espectáculo que mañana recorrerá las calles de Santiponce a las 22 horas inaugurando el Festival Internacional de Danza de Itálica.

Crearon la cabalgata de la Expo'92, clausuraron los Juegos Olímpicos de Barcelona y últimamente andan poniendo en pie grandes títulos de ópera. La compañía catalana Comediants regresa a Sevilla para inaugurar mañana el Festival de Itálica, que este año vuelve a su lugar de origen, Santiponce, como edición previa a la de 2011, que transcurrirá por entero en el Teatro Romano.

Para Jaume Bernadet, responsable de la obra, Terpsícore, Terpsícore, éste es un "gran espectáculo que se desplazará por las calles del pueblo para desembocar en el Recinto Ferial". En total, más de 30 bailarines y todos los tipos de danza inimaginables: "Hay danza clásica, contemporánea, étnica y latina", aclara. Y lo mejor, el fin de fiesta: "Queremos sacar la danza hacia fuera, para ello qué mejor forma de inaugurar un certamen como éste que poniendo a bailar a nuestros espectadores", aseguró el director de la compañía.

"Todo es cien por cien Comediants", afirmó Montse Colomer, autora de las coreografías que podrán verse. "La idea es que todo el mundo participe, ésta no es una obra para ver estáticamente, es una celebración por todo lo alto en la que hemos invertido muchos esfuerzos", explicó. Y tanto. En octubre de 2008 los Comediants tomaron contacto con el pueblo de Santiponce para poder desplegar mañana, entre las 22 y las 00 horas, toda la artillería colorista de la formación.

El montaje, que se presenta como estreno absoluto, da el pistoletazo de salida a todo un mes de danza. Por su parte, el Consistorio del pueblo ha dispuesto servicios especiales de autobús y aparcamientos señalizados para los vehículos particulares de los asistentes durante la jornada inaugural del festival, a la que está prevista que asistan en torno a 15.000 personas dispuestas a dejarse perseguir por faunos y sátiros.

Mucho más.

El Festival de Itálica 2009 comenzará mañana en el recinto arqueológico de la ciudad romana sito en Santiponce, donde volverá a celebrarse tras 17 años. En esta edición la programación estará formada por diez compañías que "representan una parte importante del espectro creativo de la danza contemporánea que se hace en la actualidad", según palabras del director del Festival, Juan Antonio Maesso.

La primera de estas compañías será Comediants, mañana 9 de julio. A continuación, el día 11 de julio le tocará el turno a Michael Clark, quien participó en este festival hace 21 años junto a Stephen Petronia, y que presentará un espectáculo de estreno absoluto en España y acompañado por música de David Bowie, Iggy Pop, y Lou Reed.

Otra de las novedades de la programación de 2009 es la intervención el 14 y 15 de julio de Víctor Ullate en el Teatro de la Maestranza, que junto a Eduardo Lao presentará su última producción, '2 You Maestro', un recorrido por toda la obra del bailarín, quien estará en escena, y quien afirmó que siempre quiso ser bailaor flamenco.

Los días 17 y 18 de julio estarán José Martínez y los amigos de la Opera de París, con Agnes Letestu como parte del elenco. La compañía Accrorap, diriga por Kader Attou, estará el día 21, y en palabras del director del Festival de Itálica, pondrá en escena "un espectáculo dirigido a gente joven, que mezcla danza contemporánea con el Hip-Hop y el Rap".

'In Fame o el placer de lo efímero' de Excéntricas Producciones es la segunda de las producciones encargadas por el Festival en su nueva trayectoria y contará con actores andaluces bajo la dirección de Rob Tannion. El 25 de julio llega Julie Dossavi, con dos propuestas contemporáneas desde Francia: 'La noche de los gatos el gris y Clubbing', dos coreografías con un Solo de Julie y una seguna parte en la que participa toda la compañía.

Por su parte, Javier Barón llegará a Itálica con el flamenco más clásico con 'Dos voces para un baile', un espectáculo que según el propio Barón está formado por 24 palos del flamenco y está basado en las voces, las guitarras, el baile y el ritmo y con el que el bailarín echa una mirada hacia atrás. Le seguirá Sara Baras, el 30 y 31 de julio, con el drama 'Juan la Loca-V Centenario', una difícil y complicada creación que según Maesso "Sara ha sabido resolver de forma magistral".

La tercera de las producciones propias que este año programa el Festival apuesta de nuevo por la creación andaluza, y, dirigido por Ramón Bocanegra, presenta 'Genius Loci', un paseo artístico con el que el público del Conjunto Arqueológico estará amenizado con la compañía sevillana La Tarasca.

  • 1