Local

Comerciantes anticapitalistas

Aunque la contradicción entre patronos y obreros fuera la principal, Marx y Engels sostenían en el Manifiesto Comunista que el capitalismo había llenado el mundo de otras, por ejemplo, la de la competencia entre comerciantes.

el 15 sep 2009 / 04:21 h.

Aunque la contradicción entre patronos y obreros fuera la principal, Marx y Engels sostenían en el Manifiesto Comunista que el capitalismo había llenado el mundo de otras, por ejemplo, la de la competencia entre comerciantes. Ya sabíamos que se equivocaron en aquello pero acabamos de descubrir que hay quien se empeña en dejarlos por embusteros en esta otra. Los comerciantes del Centro de Sevilla han decidido no competir entre ellos por atraerse la clientela; eso es capitalismo trasnochado. Por eso, han decidido que debe ser el Ayuntamiento el que les proporcione un honesto medio de vida sin competencia. Que el municipio ponga autobuses gratis y así llegará hasta sus locales la clientela sin necesidad de pelearse.

Nada por tanto de luchar por la ampliación de los días y las horas de apertura, nada de complicarse la vida innovando con ofertas imaginativas y atrayentes, nada de echarle creatividad a los escaparates, nada de nada: autobuses gratis al Centro que para eso pagan los sevillanos los impuestos. Y si los comerciantes de Nervión protestan, pues ya se sabe, autobuses también gratis a Nervión o a donde haga falta. Faltaría más. Hay que hacer todo cuanto se pueda para que el capitalismo, con su destructora dinámica de competencia, sea desterrado de nuestras calles. Y como suplemento por si aún así no bastara, que sigan esos 500.000 euros anuales de subvenciones.

  • 1