Local

Comerciantes del centro alertan de la vandalización de escaparates con 'graffitis' hechos con ácido corrosivo

el 31 ago 2010 / 11:12 h.

TAGS:

La Federación de Comerciantes del Centro de Sevilla (Alcentro) ha  alertado este martes de la vandalización de escaparates de  establecimientos del casco histórico con 'graffitis' hechos con ácido  corrosivo.

El presidente de Alcentro, Enrique Arias, en declaraciones a  Europa Press, ha calificado de "extremadamente graves" estos hechos y  ha precisado que "un grupo de personas desconocidas está utilizando  ácidos corrosivos para estampar sus firmas a modo de graffitis, lo  que inutiliza todo el escaparate".

Así, ha señalado que "dicha acción, además de provocar gravísimos  daños, es un delito de los tipificados en el artículo 264 del Código  Penal y castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa  de 12 a 24 meses, al causar daños en propiedad ajena, y ser la  cuantía del daño superior a 400 euros, como es el caso de todos estos  escaparates".

"No nos encontramos ante simples 'graffitis' castigados con una  ordenanza administrativa, sino ante un delito castigado con penas de  prisión, precisamente por la utilización de sustancias corrosivas,  que ponen en peligro no solo los bienes ajenos, sino la propia  integridad de los delincuentes", destacó.

Estos actos vandálicos, que no se repetían desde septiembre de  2005, según recordó Arias, se han sucedido en el entorno de Plaza de  Armas y Arjona, San Pablo y la calle Francos y están siendo  investigados.

"Todos los comerciantes de estas zonas nos estamos movilizando,  con denuncias ante la Policía, visionado de las imágenes de cámaras  de vídeos y contratación de detectives, a fin de identificar a los  responsables y evitar estos hechos", apuntó el presidente de  Alcentro, quien instó a quienes no hayan denunciado "que lo hagan a  través de Aprocom o directamente ante la Policía".

Asimismo, quiso reclamar "mayor eficacia" a la Policía en "la  identificación de estos sujetos, control y vigilancia de la zona y su  puesta a disposición judicial en el momento de su detención".

  • 1