El colectivo de comerciantes del centro de Sevilla se encuentra en proceso de preparación de una demanda con carácter oficial --para su presentación ante el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y Ferrocarriles Andaluces-- que instará a las administraciones a crear un 'by-pass' en la Línea 3 del metro, que según su trazado inicial conectará las barriadas de Pino Montano y Los Bermejales.
El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, explicó a Europa Press que esta petición contemplará una conexión entre la Ronda Histórica y el centro de la ciudad, con la creación de una bifurcación que contara con cuatro nuevas estaciones en Alameda Norte, Alameda Sur, Plaza Nueva y Puerta de Jerez, donde conectaría con la parada ya existente de la Línea 1.
El motivo, según Arias, obedece a que "el metro debe llegar a las zonas donde los ciudadanos realmente quieren ir", razón por la que propondrán este ramal, que partiría desde la parada contemplada en la Macarena y cruzaría el centro a través del Casco Histórico Norte, con la implantación de dos paradas en la Alameda de Hércules, "que tiene espacio suficiente para ello".
"Hasta ahora, el trazado preveía prolongar el trayecto desde la Macarena a través de la Ronda Histórica hasta llegar al Prado de San Sebastián para evitar cruzar el centro con la Línea 3", recordó el presidente de Alcentro, que defendió la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa como un añadido a lo ya contemplado, "con muchos trenes llegando al centro y algunos haciendo el trayecto por la Ronda".
Concluyó que los comerciantes asumirán esta reivindicación para pedirla directamente a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía, así como "a quien quiera que nos represente en un futuro como alcalde".
Ayuntamiento y Junta ya acordaron acometer por tramos la construcción del resto de líneas, primando el papel "vertebrador y prioritario" de la Línea 3, que cruzaría de Norte a Sur la ciudad en un recorrido de 11,6 kilómetros. Tanto el proyecto constructivo de esta línea como los de la 2 y la 4 ya han sido terminados, según anunció recientemente la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.
De otro lado, el Consistorio ha defendido que el casco histórico estará atendido por los servicios de la red de metro gracias a las estaciones que ya funcionan o están proyectadas en sus aledaños, asegurando además que el trazado de las infraestructuras ferroviarias por el centro tendrá siempre naturaleza subterránea.