Local

Comida y fútbol para comprar turismo inglés

Es la apuesta de Andalucía en la feria de Londres

el 08 nov 2010 / 21:07 h.

TAGS:

Representantes del turismo, en Londres.
Si el turismo británico no acude a Andalucía, la mejor opción es "llevar" la comunidad al propio mercado para "venderla". Eso debió pensar el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, que trasladará a profesionales de la gastronomía a la feria turística World Travel Market de Londres (Reino Unido). Ayer, durante la inauguración, Alonso aseguró que no habrá "ni un solo respiro" en la promoción de Andalucía y en la que, además de la comida para reactivar el turismo, jugará su otra baza en la Premier League, la liga inglesa de fútbol.

Son las apuestas andaluzas para impulsar el mercado británico, que a pesar del descenso sigue siendo el líder emisor hacia la región, acaparando un tercio del total de viajeros extranjeros que llegan a la misma. El consejero anunció que su departamento realizará talleres de gastronomía andaluza con grandes cocineros, uno por cada provincia, que se desarrollarán en el Reino Unido y en el que, según Alonso, "hay mucha ilusión porque tiene una fortaleza tremenda para la captación de turistas". El turismo gastronómico atrae ya en Andalucía a 650.000 turistas, como sucedió el año pasado.

Una de las novedades será la promoción en los estadios de la Premier League, que concentra a muchos aficionados y donde Andalucía "quiere estar". Podría realizarse en los alrededores de los campos de fútbol: "lo estudiaremos porque son campos abarrotados y queremos hacer un esfuerzo serio e importante", afirmó el consejero.

En la actualidad impera la tendencia en la que el turista busca sus destinos por la red, lo que ha disminuido la actividad de los agentes y es que, como manifestó Alonso, "decir al ciudadano que no compre su viaje por Internet sería ir a contracorriente". Pero la consejería de Turismo también quiere implicar en el proyecto a estos profesionales. Para ello simplemente hablarán de Andalucía en el seminario educacional Let's speak about Andalucía, en el que los agentes de viajes jugarán un papel importante.
El titular de Turismo informó de que hoy se reunirá con representantes de touroperadores a los que trasladará que "no tienen que estar preocupados por la comunidad turística" online. Para animarles, resolvió que este proyecto "no es solo el hotel, sino también la restauración, la cultura, y ahí la agencia de viajes tiene mucho que decir".

El año pasado esta feria londinense congregó a 45.571 profesionales, de los que 12.000 eran andaluces, más de la cuarta parte del total de asistentes.

125 fiestas andaluzas.
A partir de ayer, se unen cinco eventos más a las 120 ya existentes en el patrimonio cultural de la comunidad. Los nuevos acontecimientos, recogidos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, son la Fiesta de Los Piostros, del municipio de Pedroche y el evento denominado Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla, ambos en Córdoba. Los otros son el Carnaval de Isla Cristina (Huelva), la Salida de las Carretas del Rocío en Gines (Sevilla) y la Cabalgata Agrícola de Tarifa (Cádiz).

  • 1