Local

Comienza el Ciclo de Música Antigua de la Hispalense con Paolo Pandolfo

el 17 ene 2011 / 22:10 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Concierto
  • Fecha/Horario: 19 de enero / 21 h.
  • Precio: Gratuito hasta completar aforo
  • Lugar: Capilla del Rectorado de la Universidad de Sevilla. C/ San Fernando
  • Teléfono: 954 551 002

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y Zanfoñamovil proponen por tercer año consecutivo el III Ciclo de Música Antigua Universidad de Sevilla, con la pretensión de consolidarse como una referencia anual dentro del panorama musical sevillano.

El Ciclo
Se trata de tres conciertos que se desarrollarán en la Capilla de la Universidad de Sevilla:

  • 19 de enero. Paolo Pandolfo (Bach y Abel)
  • 20 de enero. Bella Bicinia (Una dolce favilla)
  • 21 de enero. Tasto Solo (Tûmpes)

Paolo Pandolfo (viola de gamba)
Paolo Pandolfo es en la actualidad una figura clave en la interpretación de la música antigua europea. Comenzó a interesarse por este repertorio en 1979, cuando fundó el grupo La Stravaganza junto con Rinaldo Alessandrini y Enrico Gatti. Tras estudiar en el Conservatorio de Roma, en 1981 se trasladó a Suiza con el fin de profundizar en el estudio de la viola da gamba.

Poco después, comenzó a colaborar con Jordi Savall y Hespèrion XX, con los cuales participó en un gran número de grabaciones discográficas. En 1989 obtuvo la Cátedra de viola da gamba en la Schola Cantorum de Basilea, posición de enorme prestigio que con anterioridad habían ocupado August Wenziger y Jordi Savall. Desde entonces, la labor docente de Pandolfo se centra en Suiza, donde dirige, desde 1992, el Ensemble di viole Labyrinto, grupo especializado en el extenso y fascinante corpus de obras para conjunto de violas.

Sus conciertos y grabaciones radiofónicas lo han llevado por todo el mundo, tanto en conciertos a solo como con su grupo, Labyrinto. La crítica ha llegado a calificar este registro como una versión imprescindible, y toda la prensa especializada le ha dedicado los mayores elogios. En Boston hablan de Paolo Pandolfo como del "Yo-Yo Ma de la viola da gamba".

Paolo ha grabado para emisoras de radio y televisión de numerosos países para las casas discográficas: Astrée, Emi, Philips, Erato, Harmonia Mundi, Tactus, Symphonia, etc. Actualmente todos sus discos se editan en exclusiva por Glossa.

Tanto sus discos como sus recitales como solista o como director del Ensemble Labyrinto se han convertido en verdaderos acontecimientos musicales.

El primer disco en el que Paolo Pandolfo desarrolla su faceta de compositor, titulado Travel Notes, aparece en la nueva colección Glossa Platinum. La crítica francesa habla de "una potencia de sonido y un virtuosismo sobrecogedores" (Jacques Amblard- Le Monde de la Musique, junio de 2004).

En los últimos años ha ganado importantes premios de revistas musicales como: Choc (Le Monde de la Musique), Diapason d'or (Diapason), FFF (Télérama) y 5 estrellas de Goldberg.

  • 1