Cultura

Comienza el Fest: La calle se ha hecho para actuar

La nueva edición de la gran cita sevillana con las artes escénicas  dio comienzo ayer con un gran espectáculo en la avenida de Roma.

el 10 abr 2010 / 18:44 h.

Seis guitarras y mucho rock francés en el espectáculo Midi 12.
Nueve días, una veintena larga de propuestas y toda la capital hispalense convertida en escenario. Hoy comienza una nueva edición del Festival internacional de Teatro y Artes escénicas de Sevilla (feSt), que se prolongará hasta el próximo 18 de abril dispuesta a demostrar que el mejor modo de combatir la crisis es la imaginación y la creatividad.

La representación del montaje Do-do-land a cargo del Grupo Puja! en la avenida de Roma y el Palacio de San Telmo dio ayer el pistoletazo de salida a un extenso programa que comprende representantes de países como Francia, Estados Unidos, Bélgica, Grecia, Reino Unido, Colombia, Cuba y España.

En palabras del director del certamen, Pedro Álvarez-Ossorio, "este año no hay una temática única, salvo por el hecho de que casi todas las propuestas contienen elementos críticos. En todo caso, continuamos las líneas maestras que han caracterizado el feSt desde 2006, buscando teatro, danza y artes mixtas que se adapten a nuestros espacios, hay algunas compañías que repiten e incluimos producciones de aquí: este año una de la sala Cero y otra de La Imperdible. También tratamos de que haya siempre espectáculos de clown y coreografías contemporáneas de pequeño formato", explica.

Asimismo, en esta nueva edición coinciden en el programa varias propuestas relacionadas con la música, como son la de los franceses Midi 12 con su Fanfare electrique, o 16 cuerdas con mucho ritmo de los británicos Graffiti Classics. "Nos gusta insistir en los géneros mixtos, en los que las artes escénicas juegan unas con otras y aseguran una mayor libertad de los creadores", agrega Álvarez-Ossorio.

Además de los escenarios convencionales -de la sala Cero a La Fundición, pasando por el centro de investigación TNT o el teatro Salvador Távora-, las compañías invitadas ocuparán espacios públicos como la calle San Fernando, la avenida de la Constitución o las plazas del Triunfo, Virgen de los Reyes o El Salvador. Asimismo, el feSt será también el marco donde celebrarán su II Encuentro las escuelas privadas de teatro de la ciudad, como Viento Sur, Dos Lunas y el Centro de Artes Escénicas.

  • 1