Local

Comienza el repliegue de las tropas rusas ante el escepticismo de Tiflis

Moscú anunció ayer el comienzo del repliegue de las tropas rusas desplegadas en Georgia. La noticia, sin embargo, fue acogida con escepticismo por Tiflis y EEUU. Mientras tanto, el presidente de Osetia del Sur expulsó a su Gobierno y declaró un estado de emergencia de un mes. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:07 h.

TAGS:

Moscú anunció ayer el comienzo del repliegue de las tropas rusas desplegadas en Georgia. La noticia, sin embargo, fue acogida con escepticismo por Tiflis y EEUU. Mientras tanto, el presidente de Osetia del Sur expulsó a su Gobierno y declaró un estado de emergencia de un mes.

"Hoy, según el plan de paz, comenzó el repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región", dijo el jefe adjunto del Estado Mayor General, Anatoli Nogovitsin, en rueda de prensa.

Poco antes, la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti había comunicado que los primeros vehículos militares rusos comenzaron a salir de Tsjinvali, la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"Quisiera precisar términos. Existe el concepto de retirada y el de repliegue. En la conversación que mantuvo el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se habló sólo de repliegue", dijo el general ruso, y añadió: "Espero que os hayáis percatado del matiz. No se trata de una retirada".

Nogovitsin aseguró que las tropas rusas se replegarán de las localidades georgianas, incluida la estratégica ciudad de Gori.

Mientras, el portavoz del Ministerio del Interior de Georgia, Shotá Utiashvili, lo desmintió diciendo que las tropas rusas continúan en Gori. De hecho, las fuerzas rusas mantenían sus posiciones en otras dos ciudades georgianas ocupadas, Senaki y Zugdidi, según la Televisión Pública de Georgia. Testigos presenciales indicaron que para el mediodía había tropas rusas en Igoeti, a sólo 35 kilómetros al norte de Tiflis, junto a la carretera que conduce a Gori.

"Los rusos no tienen la menor intención de abandonar Gori", dijo a la emisora georgiana Imedi Vladímir Vardzelashvili, delegado en esa ciudad del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili. En el mismo sentido se manifestaron las autoridades estadounidenses, que aseguraron no creer del todo el anuncio hecho por Rusia.

Así, tanques rusos destruyeron, en pleno repliegue, dos vehículos de la Policía de Georgia que cortaban el tráfico en la autopista que une el norte y la capital del país, informó la televisión georgiana Rustavi-2.

El incidente ocurrió cerca de la localidad de Igoeti, a unos 35 kilómetros de Tiflis, cuando la Policía georgiana interrumpió el paso de un blindado ruso.

Sin mediar palabra, éste colisionó deliberadamente contra un jeep y un coche de la Policía local, aunque sin causar heridos.

Declaraciones. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó ayer a Vladikavkaz, capital de la república rusa de Osetia del Norte, para reunirse con altos mandos del Ejército ruso y condecorar allí a los militares que combatieron contra las tropas georgianas.

"Lo que hicieron los dirigentes georgianos excede los marcos de la razón. Sus actos no se pueden explicar, más aún, dejarlos impunes", dijo Medvédev en su alocución a las tropas rusas, según las agencias rusas.

En esta coyuntura, el presidente de la región separatista de Osetia del Sur, Eduard Kokoity, expulsó ayer a su Gobierno y declaró un estado de emergencia que se prolongará durante un mes. El cargo de primer ministro lo ha asumido de forma provisional el ex vicepresidente Boris Chochiev.

  • 1