Local

Comienza en Palmas Altas Sur la obra del primer barrio del PGOU de Sevilla

Metrovacesa ha adjudicado la urbanización, que durará dos años, por 2o millones de euros

el 22 mar 2011 / 10:59 h.

TAGS:

Después de cinco años, por fin se ha puesto la primera piedra de uno de los nuevos barrios recogidos en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla, aprobado en 2006. 2.870 viviendas -de ellas 1.232 con algún tipo de protección- conformarán el futuro barrio de Palmas Altas Sur, cuya urbanización empezó ayer. Eso sí, no se empezará a levantar pisos y casas hasta dentro de unos dos años, por lo que no se verán terminadas hasta, al menos, 2015. Si la crisis lo permite. Y no estará listo todo el barrio, evidentemente, sino las primeras fases.

Metrovacesa adjudicó por 20 millones de euros las obras de urbanización a la UTE formada por GEA 21, Técnicas Reunidas y Sanher con un plazo de ejecución de 24 meses. La primera piedra de las futuras calles se puso ayer en un acto al que asistió el alcalde, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, al que la ley electoral le impedirá participar en actos similares a partir del día 28.

El alcalde remarcó varias veces que esta primera piedra es "muy significativa" porque se está desarrollando "la Sevilla del futuro" en un momento de dificultades económicas y gracias a la colaboración público-privada. De hecho, la Gerencia de Urbanismo aportó al promotor 23,6 millones del Plan Impulsa para que arranque la urbanización del suelo a cambio de terreno para construir 593 VPO. Un acuerdo que también se logró con Gabriel Rojas para el desarrollo de Hacienda El Rosario gracias a otros 18 millones del Consistorio. La segunda fase del Plan Impulsa, con casi 56 millones más, aún está abierta.

Jesús Vicente Asenjo, director del área de promoción y suelo de Metrovacesa, recalcó que "cuando todos hablan de crisis" ellos dan "soluciones a las necesidades del mañana" con un barrio (delimitado por la sede de Abengoa, el nuevo parque del Guadaíra y la variante de Bellavista) diseñado para la comodidad de sus futuros vecinos.

¿Y qué nuevos accesos tendrá la zona? En primer lugar, la prolongación de las Razas, además de un nuevo puente sobre el Guadaíra que dará entrada desde el este, conformando la nueva ronda Palmas Altas-Pítamo.

¿Y cómo será este barrio? El arquitecto del proyecto, Francisco Torres, destacó que Palmas Altas Sur apuesta básicamente por el peatón gracias a un paseo central desde el que se disponen las parcelas residenciales: al oeste habrá una manzana de bloques de cinco y seis plantas; al este, junto al parque Guadaíra, viviendas unifamiliares, y en el mismo paseo una fila de torres -de unas 17 plantas- en cuyas dos plantas inferiores se prevén comercios y oficinas. Todo el viario tendrá carril bici y habrá suelo reservado para uso docente, deportivo y de servicio público.

  • 1