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Comienza hoy sin cortes de tráfico la obra del sentido único en Luis Montoto

Pese a la falta de consenso, el Ayuntamiento pondrá hoy en marcha la implantación del sentido único en Luis Montoto.

el 16 sep 2009 / 05:43 h.

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Los 5,7 millones de euros que costará la obra proceden del Plan 8.000 del Estado para paliar la crisis, sobre todo, en la construcción y fueron adjudicados a la empresa San José, que tendrá que hacer los trabajos en unos ocho meses. El inicio de la obra ya se ha retrasado, ya que el Ayuntamiento lo tenía previsto para abril.

Según informó ayer el Consistorio, a partir de las 8.00 de la mañana de hoy empezará la demolición de la mediana que separa los carriles de Luis Montoto, desde la Ronda Histórica hasta Luis de Morales, trabajos que durarán unos 15 días. Luego vendrá la alineación de bordillos y la renovación de aceras, la construcción de dársenas de aparcamiento de carga y descarga y de autobuses, la repavimentación de la capa asfáltica, la nueva señalización vertical y horizontal así como la instalación de nuevos semáforos. Incluso se cambiará el alumbrado público y se pondrán cámaras para controlar que nadie circule en sentido contrario. Algo que ya se hizo en la Ronda Histórica y que, por ahora, no tiene efectos sancionadores.

Eso sí, la obra no conllevará el corte total de la avenida. Los operarios dejarán carriles libres para la circulación. Además, Lipasam buscará alternativas momentáneas para situar los contenedores y Tussam buscará "soluciones alternativas para el normal desarrollo de las líneas de transporte público", según el Ayuntamiento.

El área de Movilidad pretende paliar la pérdida de aparcamientos en Luis Montoto con el aumento de zonas para estacionar en calles aledañas, como Mallén, Juana Beata Jugán y Blanco White. Para ello, esta última tendrá un solo sentido. Sin embargo, los comerciantes discrepan y aseguran que se eliminarán 180 plazas. Además, solicitaron que el sentido de la marcha sea de entrada al Centro, y no de salida como finalmente se ejecutará.

Según el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, aunque la acera de los números impares, la izquierda en el sentido de la circulación -hacia la ronda del Tamarguillo- perderá todos sus aparcamientos cuando se implante el sentido único, la otra acera ganará zonas para estacionar porque se pasará de cordón a batería.

Ante la denuncia de los comerciantes, Fernández defendió que todos las plazas "lícitas" se conservarán y que incluso aumentarán al cambiar el aparcamiento en cordón a batería en calles aledañas y en la acera de los números pares. Una solución que se aplicó en la segunda ronda. Además, los datos de los comerciantes y del Consistorio no casan.

Mientras que los primeros afirman que los autobuses urbanos tardan poco más de nueve minutos en recorrer Luis Montoto, el área de Movilidad apunta que los vehículos de Tussam necesitan una media mínima de 15 minutos y un máximo de 25 para pasar por la calle, de ahí que sus responsables justifiquen la necesidad de implantar el sentido único, que agilizará la circulación.

Los tiempos, afirman, se recortarán un 20%. Los comerciantes, por su parte, incluso niegan que Luis Montoto soporte una carga excesiva de vehículos. Aseguran que los datos del Consistorio -un total de 48.000 vehículos diarios- son de 2007. Por eso insisten en que la eliminación de la doble fila sería lo más efectivo para aliviar el tráfico.

A pesar de que Fernández afirmó que los vecinos (no así los comerciantes) están de acuerdo con el plan municipal, el presidente de la asociación de vecinos de La Buhaira, Antonio Coveñas, dijo a este periódico que no lo apoyan y que el Ayuntamiento debería consultar a los residentes antes de tomar decisiones.

Dos carriles y una vía de servicio

El proyecto del área de Movilidad para implantar el sentido único en Luis Montoto -hasta el cruce con Luis de Morales- prevé que la acera izquierda en el futuro sentido de la calle cuente con un carril de transporte público en contrasentido. Junto a él, dos carriles para la circulación privada, un carril de transporte público de salida y una calle de servicio, vías que estarán delimitadas por separadores. En esta acera habrá algunas zonas con aparcamiento en batería, en la margen derecha.

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