Economía

Comienza la cuenta atrás para la TDT

El miércoles se inicia el apagón de la televisión analógica que afectará a más de seis millones de andaluces.

el 07 mar 2010 / 21:41 h.

En dos días, el mundo de la televisión sube un escalón más en su desarrollo: la televisión tal y como se conocía hasta ahora desaparece para dar paso a una nueva forma de ver la televisión, la TDT o Televisión Digital Terrestre. Más canales, más calidad de imagen y mejor sonido son algunas de las ventajas de la nueva señal.

El próximo miércoles 10 de marzo es la fecha prevista para el apagón analógico que culminará el 3 de abril, por lo que todos aquellos que no hayan adaptado su antena colectiva pueden sufrir pérdida de señal una vez cese la emisión de los canales analógicos. Serán los menos ya que el proceso de adaptación a la TDT se ha realizado por fases y las distintas administraciones públicas y televisiones se han encargado de informar a los ciudadanos de los trámites necesarios para la adaptación.

Desde hace varios días, más de seis millones de andaluces están viendo sobreimpreso el rótulo informativo en las pantallas de sus televisores que anuncia el inicio del cese de los canales analógicos de televisión, y el número de atención al ciudadano que se ha habilitado para atender las consultas que puedan surgir durante el proceso de transición. Pero ésta no es la única acción que se ha emprendido para mantener a administraciones y ciudadanos informados y actualizados.

Por parte de la Junta de Andalucía, en diciembre de 2008, la Consejería de Innovación, y el Ministerio de Industria, firmaron un convenio marco por el que se establecían las actuaciones destinadas a garantizar el correcto despliegue de la TDT en la región.

Una de estas actuaciones es la información y el asesoramiento por parte de la Junta, que recuerda que, para asegurar la calidad y las prestaciones en la adaptación de las instalaciones, los ciudadanos y comunidades de propietarios deben recurrir a empresas instaladoras de telecomunicaciones habilitadas para llevar a cabo dicha actividad, es decir, que estén inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicación creado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Se recomienda por lo tanto que antes de solicitar un presupuesto y siempre de forma previa a la contratación de una adaptación o mantenimiento de instalaciones colectivas de recepción de la señal de televisión, los ciudadanos consulten la inscripción en el Registro de los instaladores contactados.

Al término de los trabajos, y cumpliendo la normativa vigente, la empresa instaladora que ha realizado la adaptación ha de entregar obligatoria y gratuitamente el boletín de instalación y el protocolo de prueba de los trabajos realizados.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN. La Junta de Andalucía ha desarrollado una serie de acciones informativas enfocadas a la ciudadanía para apoyar y complementar la campaña desplegada por el Ministerio, apoyándose especialmente en los puntos fijos de información al ciudadano que representan la Red de Centros Guadalinfo (692 centros más otros 69 asociados) y la Red de Voluntarios Digitales a través de los Centros de Andalucía Compromiso Digital.

Una de estas actuaciones ha sido el desarrollo de una campaña formativa dirigida al colectivo de mayores que se ha desarrollado en todas las provincias andaluzas. En total se han organizado 254 jornadas formativas en centros de mayores. También se ha organizado una campaña de difusión para la que se ha diseñado material informativo dirigido a la ciudadanía y que ha sido distribuido en ayuntamientos, centros de día, asociaciones, centros de salud, y centros Guadalinfo, entre otros. A estas actuaciones hay que sumar el portal informativo www.tdtandalucia.es.

El objetivo de estas campañas formativas e informativas, es la implicación de todos los ciudadanos en la transición a la TDT, a fin de completar la adaptación de los hogares a la televisión digital, así como que obtengan un conocimiento que les permita saber qué es la TDT, cómo se va a introducir y cuándo se va a producir el cese, etc.

Por otra parte, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está colaborando en el plan de actuaciones de apoyo a colectivos en riesgo de exclusión puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con el objetivo de reducir el impacto de la transición tecnológica de la televisión analógica a la digital entre las personas mayores y las personas con cierto grado de discapacidad visual o auditiva.

A través de un convenio de colaboración firmado con el Ministerio, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa colabora en la distribución, entrega y apoyo a la instalación de estos decodificadores de TDT entre los hogares que cuenten con personas pertenecientes a los colectivos necesitados de un apoyo especial en la transición de la tecnología analógica a la digital. Son potenciales beneficiarios de esta ayuda las personas con discapacidad visual o auditiva reconocida con un grado de discapacidad total igual o superior al 33%, las personas mayores de 65 años con grados de dependencia II y III y las personas mayores de 80 años que vivan solas o en compañía de otra persona mayor de 80 años. Los andaluces que cumplan estos requisitos podrán solicitar un decodificador hasta el próximo 3 de abril. voluntariado.

En la entrega y ayuda a la instalación de los decodificadores colaboran los más de 750 dinamizadores de la Red Guadalinfo (en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes y en 69 barriadas con riesgo de exclusión social) así como los más de 2.000 voluntarios digitales del Proyecto Andalucía Compromiso Digital repartidos por toda la comunidad, que ofrecen una labor de apoyo a la formación e instalación de los decodificadores.

Desde que comenzara el proceso de transición a la TDT, los voluntarios de Andalucía Compromiso Digital han entregado 2.362 decodificadores. Andalucía es la comunidad con mayor número de Proyectos de Transición: 15 en total que abarcan a una población cercana a los 8 millones de habitantes. la TDT en Andalucía.

Las características orográficas y la dispersión poblacional que caracterizan a Andalucía hacen el proceso de transición especialmente complicado en la comunidad, si bien hasta el momento no se han registrado importantes incidencias en las zonas en las que ha cesado la emisión analógica de televisión.

En la mayoría de los casos ha sido suficiente con reorientar las antenas o adaptar las instalaciones para solventar los problemas de cobertura, por lo que se recomienda a los ciudadanos que realicen estas comprobaciones antes de que se produzca el cese definitivo en su zona.

Para aquellas zonas donde no llega la señal digital de televisión la Junta de Andalucía, en coordinación con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia, por el que se articulan una serie de medidas con el objetivo de hacer llegar la cobertura de TDT a toda la población. En estas ocasiones, se analiza cada caso en particular y se propone la solución más adecuada para garantizar la cobertura.

EL CALENDARIO

Fase I. El principio para 150 municipios

La primera fase del apagón analógico abarcaba los proyectos de transición de Almonaster la Real, Baza, Cuevas de Almanzora, Fregenal de la Sierra (a pesar de pertenecer a Extremadura) Huelva y Santa Eufemia. El cese de las emisiones en analógico se produjo entre los meses de junio y noviembre de 2009, afectando a más de 150 municipios andaluces y a una población superior a los 750.000 habitantes. Las provincias que se vieron más afectadas por el cese fueron Almería, Córdoba, Granada y Huelva.

Fase II. El desarrollo de un gran plan

La segunda fase del proceso de adaptación a la TDT incluía los proyectos de transición de San Roque, Pechina y Sierra Lújar. Supone la incorporación de cerca de un millón de habitantes de más de 140 municipios de Almería, Cádiz, Granada y Málaga a la televisión digital terrestre. El cese de los centros incluidos en este proyecto comenzó el 18 de enero de 2010, y se ha ido produciendo progresivamente. Actualmente sólo está pendiente el cese del centro de Sierra Lújar (con emisiones nacionales públicas y emisiones autonómicas), que se llevará a cabo el 30 de marzo.

Fase III. A la espera del apagón el 3 de abril

La última fase del apagón de la televisión analógica se inicia pasado mañana, día 10 de marzo, fecha establecida por el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte. Esta fase abarcará los proyectos de transición de Córdoba, Guadalcanal, Jerez de la Frontera, Mijas, Parapanda, Sierra de Almadén y Valencina de la Concepción. La fecha límite para el cese de la emisión analógica será el día 3 de abril, fecha en la que culminará el proceso de transición a la TDT en Andalucía, con la incorporación a la televisión digital terrestre y a una nueva forma de ver la televisión de más de seis millones de andaluces.

  • 1