Local

Comienza la demolición del primer colegio de Los Palacios y Villafranca

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca inició ayer el derribo del antiguo colegio Juan José Baquero, situado en la calle Real de Villafranca. El solar, de 1.530 metros cuadrados, acogerá un aparcamiento subterráneo de 110 plazas de coche y 20 de motos y el nuevo mercado.

el 15 sep 2009 / 16:53 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca inició ayer el derribo del antiguo colegio Juan José Baquero, situado en la calle Real de Villafranca. El solar, de 1.530 metros cuadrados, acogerá un aparcamiento subterráneo de 110 plazas de coche y 20 de motos y el nuevo mercado.

El solar, que se ubica en pleno centro del municipio, albergó hasta hace poco tiempo la sede de la concejalía de Igualdad y sus talleres, que ahora se trasladan a la Casa de la Cultura. El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE), que asistió al comienzo de los trabajos junto a la concejal de Urbanismo, Rosario Gavira, destacó "el especial simbolismo que tiene para el municipio" este acto, ya que en esta misma parcela se levantó el primer colegio del pueblo cuando corría el año 1789.

Pero ahora, "como entonces, damos un paso más en favor de la modernidad y el avance social", subrayó el regidor palaciego, que recordó también que este terreno servirá para disponer de nuevas infraestructuras de formación, al mantener los cursos que imparte Igualdad, así como impulsar el comercio y contar con unas plazas de aparcamiento que serán claves para descongestionar la circulación en el centro del municipio.

La demolición, que está presupuestada en unos 47.000 euros y tiene un mes de plazo, comenzó con el desmontaje de una placa ornamental que data de 1966, cuando se construyó el edificio actual como colegio. Se trata de un bajorrelieve situado en la fachada que da a la calle Juan José Baquero y que representa una alegoría del progreso del individuo y de los pueblos, obra del profesor Emilio Begines, del mismo municipio.

El mismo solar acogió ya en 1789 una escuela para los niños pobres. La creó y financió la fundación impulsada por Juan José Baquero, un ilustrado y adinerado vecino, vinculado a la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País. Cuando falleció, dispuso en su testamento que la fundación perdurara en la formación de los niños y se hiciera cargo del salario de los maestros, como relata el escritor local Francisco Caballero Galván, en su perfil publicado en 2003 en el libro Personajes históricos de Los Palacios y Villafranca.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se hizo con la propiedad de la parcela en 1960, cuando salió a subasta por orden del Ministerio de Educación. Derribaron el viejo edificio y en 1966 abrió el nuevo colegio, que se mantuvo hasta 1999, año en que se levantó otro inmueble en una amplia parcela. De hechos, los profesores y alumnos celebraron el segundo centenario del centro escolar en 1989.

Historia. Desde el año 2000 hasta ahora, el inmueble acogía dependencias municipales. Una vez concluido el derribo, la intención es iniciar el proceso para adjudicar la construcción y explotación del aparcamiento subterráneo, que según el proyecto inicial de la concejalía de Urbanismo tendrá 110 plazas de coches y 20 de motos, distribuidas en dos plantas. Figura en el Plan Municipal de Aparcamientos. En la superficie se instalará la plaza de abastos, que ocupará la planta baja, y en la primera volverá a estar Igualdad y otras dependencias municipales.

Por otra parte, un total de 32 jóvenes y mujeres de Los Palacios y Villafranca realizan prácticas en empresas locales en el marco del programa Experiencias Profesionales de Empleo (EPES). Cuentan con una beca de seis meses por la que cobran el 75% del Salario Mínimo Interprofesional. Durante 20 horas semanales, los alumnos acuden a las empresas y los viernes intervienen en talleres formativos.

  • 1