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Comienza la expropiación para la obra del AVE al aeropuerto

Comsa, Detea, Noriega y OHL harán el túnel por 241,63 millones

el 21 dic 2009 / 20:42 h.

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Trenes AVE en Santa Justa, desde donde saldrá el túnel que llegará al aeropuerto.

Comsa, Detea, Noriega y OHL tienen garantizado el trabajo para los próximos tres años gracias a que han ganado el concurso para realizar la obra del AVE que unirá Santa Justa con el aeropuerto, uno de los proyectos más deseados por las grandes constructoras del país ante la mala situación económica imperante. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció ayer la adjudicación, por 241,63 millones de euros. La obra, con un túnel de casi 11 metros, empezará en el primer trimestre de 2010 y durará 38 meses. Los trámites se han agilizado tanto que ya se ha empezado a pagar la mitad de las expropiaciones.


Ferrocarriles Andaluces y la delegación provincial de Obras Públicas han alcanzado un acuerdo con la práctica totalidad de los expropiados y, de hecho, ayer empezó a liquidar los importes con la mitad de ellos, mientras que la otra mitad está pendiente de la acreditación de la documentación. Así lo anunció la Junta, que apunta que estos ritmos en la tramitación no tienen precedente.


Por este motivo, Aguilar aseguró ayer que el inicio de la obra será "inmediato", antes de que acabe el primer trimestre de 2010. El proyecto ya cuenta con la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta y, por ende, de su partida presupuestaria.


El objetivo, según la consejera, es la creación de empleo. No en vano, este proyecto y el del túnel de los Alcores (también del Eje Ferroviario Transversal andaluz), que se adjudicó ayer a Azvi-Ferrovial, generarán más de 2.500 empleos al año, más de 7.000 en total, así como una inversión que viene a ser una tabla de salvación para algunas constructoras.
Trece uniones temporales de empresas se presentaron al concurso para unir Santa Justa y San Pablo y 16 al del túnel de los Alcores, que costará 111,76 millones y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses. Serán seis kilómetros entre Carmona y El Viso.


Aguilar subrayó que la mitad de las empresas que harán el túnel de los Alcores son andaluzas. En el caso del proyecto del AVE al aeropuerto, más del 30% son de la comunidad. Además, destacó que no ha habido ninguna "baja temeraria" y que la adjudicación ha sido totalmente transparente. "Se valoraron todos los pormenores del proyecto y las propuestas económicas y técnicas han tenido un peso del 50% cada una", explicó.


El AVE unirá Santa Justa y San Pablo en siete minutos y necesitará una tuneladora más grande que la del Metro (de un diámetro interior de 10,4 metros). Con este topo se hará el túnel (entre 20 y 30 metros bajo tierra) de la carretera Carmona hasta la parada en el aeropuerto.

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