Local

Comienza la huelga de los autobuses de Casal

La huelga de la empresa Casal, que afectará a los autobuses entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, así como a 13 líneas que conectan otras poblaciones y a dos de la capital hispalense, comienza hoy

el 15 sep 2009 / 00:59 h.

TAGS:

La huelga de la empresa Casal, que afectará a los autobuses entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra, así como a 13 líneas que conectan otras poblaciones y a dos de la capital hispalense, comienza hoy, con una duración prevista de los paros de cinco días.

El comité de empresa y la asamblea de trabajadores reclaman mejoras laborales y en la flota de autobuses, pero con el desmarque del sindicato CCOO.

El presidente del comité de empresa, José Manuel de la Portilla, informó de que la convocatoria del paro es "totalmente" firme y oficial al haber sido aprobada por la asamblea de trabajadores y ser notificada a la Consejería de Empleo, con la que se fijaron los servicios mínimos de esta huelga programada hasta el día 7.

La convocatoria afecta a los 195 trabajadores de la compañía en la provincia, donde Casal explota numerosas líneas interurbanas del Consorcio de Transporte del área metropolitana y a dos de la empresa municipal de Sevilla, Tussam, gestionadas a través de concesiones: en concreto las conexiones de los barrios de Torreblanca, Parque Alcosa y Valdezorras (28 y 29).

Los servicios mínimos, según detalló el comité de empresa, implican un funcionamiento del 50% en las líneas urbanas (las de Tussam) durante las horas punta y un 25% en el caso de las horas de menos demanda. En cuanto a las líneas interurbanas, se aplican unos servicios mínimos del 25% en todos los casos, aunque se cubrirán todos los servicios relacionados con el transporte escolar porque "los niños tienen que ir al colegio".

El representante de los trabajadores explicó que las reivindicaciones son "mejoras laborales", pues los salarios se reducirían a 870 euros para jornadas de 40 horas semanales, y una mejora "sustancial" de la seguridad en los vehículos. Criticó, por ejemplo, "un accidente laboral ocurrido el pasado 14 de febrero al fallar los frenos de un autobús".

CCOO, por su parte, opinó que la presidencia del comité de empresa, ostentada por la Asociación Sindical de Conductores (ASC), no agotó "la vía del diálogo" y que el paro debe ser "el último recurso, no el primero".

La dirección de la empresa, por su lado, advirtió de que las reclamaciones salariales son la "verdadera" motivación de la huelga, y negó que la empresa haya sufrido sanciones o expedientes informativos en materia de seguridad.

Casal opera entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra (líneas M-120, M-121, M-122 y M-123), de Montequinto al centro de Dos Hermanas (M-130), de La Rinconada a San José (M-111 y M-112) y de Sevilla a Santiponce (M-172), Alcalá del Río (M-212), Carmona (M-220) y Utrera (M-221).

  • 1