Local

Comienza la instalación de cámaras en el Centro

El Distrito idea un sistema para permisos temporales

el 05 abr 2010 / 19:45 h.

TAGS:

En el Centro ya se están viendo las primeras cámaras para el control de los accesos y salidas de vehículos de no residentes según determina el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental. Ya lo anunció el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, el pasado 15 de febrero: las pruebas arrancarían “en primavera, después de Semana Santa y antes del verano”.

Los primeros pasos ya se están dando con la instalación de estos controles por vídeo, ahora se harán los ajustes y las primeras pruebas para hacerle llegar a quienes se salten la norma las notificaciones informativas, que serán oficiales tras el verano.

En breve arrancará una campaña informativa para que el ciudadano conozca el nuevo sistema que penalizará –hasta con 90 euros– a los no residentes que accedan al Centro en horario de 08.00 a 22.00 horas y permanezcan más de 45 minutos y a los que se salten la división por sectores previstas en este plan. Así, y aunque al principio las medidas sancionadoras serán sólo informativas, a partir de los próximos meses sólo tendrá acceso autorizado el transporte público, motocicletas y ciclomotores y los vehículos de carga y descarga. Además, el Ayuntamiento ya se encuentra en proceso de estudio de un sistema de comunicación “muy ágil” para otorgar permisos temporales de entrada tras la futura aplicación del plan viario.

En una entrevista concedida a Europa Press, el concejal delegado del Distrito Casco Antiguo, José Manuel García (IU), aseguró que, según lo trasladado por la Delegación de Movilidad, las casuísticas concretas que puedan sufrir los ciudadanos, así como las dudas expresadas por IU, serán estudiadas para su resolución. En este sentido, García señaló que Movilidad trabaja en la implantación de este sistema, ejemplificando con la metodología existente en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), donde hay un centro que funciona por correo electrónico o por teléfono, “y en el que si avisas que tienes que entrar, por ejemplo, para recoger un electrodoméstico, te dan la autorización de manera inmediata”.


García negó la inexistencia de infraestructuras suficientes para aplicar la ordenanza, lo que calificó de “la trampa de siempre”, pues hay muchos medios de transporte públicos que llegan al Centro, mientras que la ocupación media de los aparcamientos es del 68%. “Se tienen que construir más aparcamientos y hacen falta más medios de transporte, pero siempre hay una excusa para no hacer las cosas”, señaló.

  • 1