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Comienzan a funcionar los nuevos vehículos del parque móvil del servicio municipal de grúas

La concesión pertenece a la empresa Setex Aparki desde el pasado 16 de  octubre.

el 04 ene 2012 / 15:36 h.

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El Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado el inicio de la operatividad, coincidiendo con el nuevo año 2012, de los nuevos vehículos con los que el servicio de la grúa municipal, cuya concesión pertenece a la empresa Setex Aparki desde el pasado 16 de octubre tras abandonar la misma Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), ha visto renovado su parque móvil.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, respecto a una flota que en total se componen de 15 nuevos vehículos con los últimos avances técnicos, lo que permitirá prestar con las mejores condiciones el servicio de retirada de vehículos, que ya a finales de noviembre había experimentado un incremento en las cifras diarias situado en torno a un 40 por ciento.

Y es que la cifra que Aussa retiraba en los tiempos en los que podía operar con un rendimiento óptimo se situaba en torno al centenar de vehículos. No obstante, tras los problemas que derivaron en la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la cifra llegó a experimentar un importante receso, hasta situarse en poco más del 10 por ciento de esa cantidad. Una vez acordada la extinción del ERTE con la entrada de Setex Aparki, el número de servicios diarios se situaba en unos 40.

Ello cuadraba con las declaraciones del presidente del comité de empresa, Carlos Ortiz (CSI-F), que ya declaró a Europa Press que la nueva concesión supondrá que "la ciudad recupere la normalidad en un servicio fundamental".

Una vez oficializado el anuncio de adjudicación definitiva el pasado 5 de septiembre, por un importe de 8,6 millones de euros, Aussa llegó a presentar un recurso especial y alegaciones contra esta adjudicación, que ya fueron desestimadas por parte de la Mesa de Contratación en un proceso que validó la Junta de Gobierno Local.

El Consistorio desestimó las alegaciones al considerarlas "contrarias" y por "carecer de criterios"; así, la cuestión fundamental que Aussa presentaba es si la retirada telemática de vehículos ha de considerarse que se efectúa a requerimiento de la Policía Local.

De esta forma, se explicó que la Mesa se ratifica en dicho criterio y, además, se corrobora con un informe del superintendente de la Policía Local, en el que consta que todas las retiradas de vehículos siempre se hacen a requerimiento del cuerpo policial y mediante orden expresa de retirada. Por ello, se dio respuesta contraria a todas las alegaciones partiendo de la premisa anterior, no obstante lo cual la Mesa las ha considerado todas.

Otra de las cuestiones que la empresa alegó es referente a la capacidad media de respuesta en minutos. En este caso, no se procedió a la estimación de la alegación, ya que no existe el incumplimiento de las condiciones establecidas en el pliego de condiciones que se aduce, puesto que Setex Aparki sí establece los tiempos de respuesta de cada uno de los servicios, incluyendo los de la retirada telemática y dando, como otros ofertantes, el tiempo medio de respuesta -que Setex Aparki justifica en diez minutos-, que es lo que debe constar en todas y cada una de las ofertas, según el pliego de condiciones

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