Local

Comienzan las negociaciones con Alcalá para una TDT local pública

Durante los próximos días, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se sentará con el de Alcalá de Guadaíra para perfilar el canal local público de Televisión Digital Terrestre (TDT) que dará cobertura a varios pueblos del área metropolitana de Sevilla. El Consistorio nazareno cuenta con otro en exclusiva y habrá tres privados en la ciudad. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:03 h.

TAGS:

Durante los próximos días, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se sentará con el de Alcalá de Guadaíra para perfilar el canal local público de Televisión Digital Terrestre (TDT) que dará cobertura a varios pueblos del área metropolitana de Sevilla. El Consistorio nazareno cuenta con otro en exclusiva y habrá tres privados en la ciudad.

El resto de pueblos que pertenecen a la demarcación territorial que encabeza Dos Hermanas de cara al apagón analógico previsto para el 3 de abril de 2010 son Carmona, Coria del Río, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, La Puebla del Río, Gelves, Palomares del Río y Almensilla. Con ellos se decidirán también las claves del nuevo canal local público aunque, como dijo la edil de Fomento, Carmen Gil, todas las decisiones se tomarán "con Alcalá a la cabeza", ya que este municipio ha sido el que más se ha implicado en el proyecto.

Según detalló Gil, a partir de estas negociaciones se podrá responder a cuestiones tales como qué presupuesto tendrá el canal o dónde van a ir los repetidores para captar la señal. Asimismo, se ultimarán otros detalles necesarios para la puesta en marcha del segundo canal público de TDT ya que el primero depende exclusivamente del Consistorio nazareno al ser la ciudad una de las 13 poblaciones principales de Andalucía.

En lo que se refiere a las TDT locales privadas, a la demarcación que encabeza Dos Hermanas le corresponden un total de tres. Una de ellas ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las cadenas locales Televisión Nazarena (TVN) y Tele Orippo. Las otras dos se adjudicaron a Agrupación Radiofónica y Onda Giralda. Sin embargo, la emisión de los canales privados no dará comienzo hasta que se aprueben definitivamente los dos de carácter público.

Para los responsables de TVN, la obtención de la licencia ha sido toda una alegría, puesto que se han impuesto a importantes grupos de comunicación que también se habían presentado al concurso para la demarcación de Dos Hermanas. Aunque la Junta ya dio a conocer los adjudicatarios de las licencias privadas de TDT local, todavía no lo ha hecho oficial a través de la publicación de la resolución en el BOJA, donde quedarán detallados todos los plazos y los requerimientos que deberán cumplir las emisoras. Se estima que la nueva televisión empezará a emitir dentro de un año aproximadamente

Por contra, el malestar se ha extendido por algunas de las cadenas que no han obtenido licencia. Tal es el caso de Antena Oromana, la televisión local de Alcalá de Guadaíra. Fuentes de la cadena declararon ayer que el 12 de septiembre tendrán una reunión en Córdoba con todas las televisiones que forman parte de la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (Acutel) para impugnar esta concesión de licencias, que consideran injusta. Fuentes de TVN confirmaron que asistirán a esa reunión.

  • 1