Local

Comienzan las obras de la estación de Cercanías Salteras-Valencina

Para el mes de junio de 2011 está prevista la conclusión de la nueva estación del Cercanías en Salteras-Valencina, ubicada en el mismo lugar donde estaba la antigua, y que se convertirá en un verdadero intercambiador de transportes públicos en el Aljarafe norte. Las obras ya han comenzado con el replanteo del terreno y los movimientos de tierra en el cruce de la vía férrea Sevilla-Huelva con la A-8077.

el 10 ago 2010 / 15:50 h.

TAGS:

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde, en su visita a las obras.

 

La nueva estación tendrá una superficie de 4.645 metros cuadrados y contará con dos andenes de 200 metros, un paso inferior entre los andenes a los que se accede mediante escaleras y rampas -con lo que se favorece la accesibilidad a personas con movilidad reducida-, además de un edificio -la estación propiamente dicha, con más de 460 metros cuadrados y una zona de aparcamiento con capacidad para 75 plazas, según informó ayer el Ayuntamiento de Salteras.

 

La amplia zona de parking, que contará también con plazas especiales para discapacitados, está íntimamente relacionada con la función de intercambiador entre medios de transporte que a la larga va a ofrecer la nueva estación. Así, contará con aparcamiento de motos y bicicletas, parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso a la trama urbana del municipio, al tiempo que deja prevista la futura interconexión con el tranvía del Aljarafe, sin fecha para su ejecución tras los anunciados recortes de la consejera de Obras Públicas.

El alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), visitó ayer las obras y expresó su satisfacción por el inicio de los trabajos de la estación del Cercanías ya que "la iniciativa va a suponer un gran avance en materia de movilidad y transporte público para los ciudadanos de Salteras, acercando aún más nuestro municipio a Sevilla y aportando nuevas alternativas para el desplazamiento a la capital".

Valverde destacó a su vez "el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, con los vecinos de la comarca del Aljarafe para que las obras del proyecto no se retrasen y se ejecuten en los próximos meses, de manera que la nueva línea del Cercanías sea una realidad en 2011". Las obras tienen un plazo de ejecución inicial de diez meses.

Primer tramo. La estación Salteras-Valencina forma parte del primer tramo de los trabajos previstos por el Ministerio de Fomento y que han sido adjudicados por 25.4 millones de euros.

La nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón, que está previsto que entre en funcionamiento a finales del próximo año, cuenta con una extensión de 32,6 kilómetros de longitud, que aprovechará la actual línea ferroviaria de ancho convencional que comunica Sevilla con Huelva. Cuenta con una inversión global de más de 60 millones de euros y llegará a nueve municipios de la comarca del Aljarafe: Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas, para concluir en la estación de Sevilla-Santa Justa.

Para ello está prevista la construcción cuatro nuevas estaciones: Camas, Santiponce, Salteras-Valencina de la Concepción y Benacazón, mientras que se remodelarán las dos existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación y señalización y seguridad, así como una nueva subestación eléctrica que dará servicio a la línea.

 

  • 1