Local

Comienzan las obras de mejora en el centro de especialidades

Los trabajos para remodelar el centro de especialidades de Alcalá de Guadaíra ya están en marcha. Las obras también permitirán a este edificio adaptarse a las nuevas tecnologías.

el 15 sep 2009 / 03:06 h.

TAGS:

Los trabajos para remodelar el centro de especialidades de Alcalá de Guadaíra ya están en marcha. Las obras también permitirán a este edificio adaptarse a las nuevas tecnologías. El mapa sanitario local se completa con nuevas obras de ampliación en el centro de salud Don Paulino.

Está previsto que las obras del centro de especialidades, ubicado en la calle Santander, duren cinco meses, por lo que deberán estar concluidas a finales del verano, si se cumplen los plazos.

Los trabajos abordan diferentes reformas en el interior del complejo. También se prevé un incremento del número de consultas hasta alcanzar las 27. Se le sumará la eliminación de las mamparas de separación de las salas de espera en beneficio de espacios diáfanos y el revestimiento de las paredes y techos con estructuras más modernas. Igualmente, se están habilitando nuevos aseos acondicionados para los discapacitados, con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas.

Esta intervención supone un coste de 285.000 euros, ya que se incluye la incorporación de nuevo mobiliario, lo que redundarán en favor de la comodidad tanto de los ciudadanos como de los profesionales.

Estas actuaciones se suman a las acometidas en este mismo recinto durante 2007 y que permitieron dotarlo de nuevo equipamiento tecnológico y de una sala de fisioterapia, muy necesaria en la ciudad, gracias a otra inversión de 260.844 euros.

Este centro de especialidades, con el nombre de Nuestra Señora del Águila y dependiente del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, ofrece cobertura a una población de 128.000 habitantes pertenecientes a los municipios de Alcalá de Guadaíra (66.000), Paradas (7.000), Arahal (19.000), El Viso del Alcor (17.000) y Mairena del Alcor (19.000).

Los proyectos para la sanidad del futuro en la ciudad pasan también por la construcción de un centro hospitalario de alta resolución y especialidades (chare), un deseo por el que actualmente lucha el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), delante de la Consejería de Salud.

Por otra parte, está previsto que en unos días comiencen las obras de ampliación en el centro de salud de Don Paulino, en el distrito Norte, que posibilitarán solucionar el problema de falta de espacio en el mismo, ya que éste atiende un núcleo bastante poblado del municipio, con más de 20.000 habitantes.

De esta forma, se duplicará la superficie de las urgencias y se ampliarán hasta los ocho los módulos de consultas externas. Los trabajos en este centro de salud incluyen un área de atención al ciudadano que ayude al usuario a resolver todos los trámites relacionados con el derecho a la sanidad, algo muy demandado por los propios pacientes.

La duración de las obras, que tienen un coste de 470.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, será de 16 meses, según fuentes municipales.

  • 1