Local

Comienzan las obras en el terreno del hospital del Bajo Guadalquivir

Los plazos para la construcción del hospital del Bajo Guadalquivir, previsto en Lebrija, se van cumpliendo, con el comienzo el lunes de las obras de urbanización del terreno donde se levantará. Las tareas corren a cargo del Ayuntamiento de Lebrija.

el 15 sep 2009 / 07:58 h.

TAGS:

Los plazos para la construcción del hospital del Bajo Guadalquivir, previsto en Lebrija, se van cumpliendo, con el comienzo el lunes de las obras de urbanización del terreno donde se levantará. Las tareas corren a cargo del Ayuntamiento de Lebrija.

Desde primera hora de la mañana los técnicos municipales se encontraban en el lugar para iniciar la primera fase de las obras de canalización de agua y tendido eléctrico desde la avenida de El Cuervo hasta los terrenos del centro hospitalario de alta resolución y especialidades (chare), previsto junto al polideportivo ubicado en la misma. Esta primera fase consistirá principalmente en el desbroce y limpieza de los terrenos para proceder a la dotación de abastecimiento de agua y suministro de electricidad.

Desde el Ayuntamiento de Lebrija destacaron que se da así un paso más para la construcción del futuro chare "cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía del acercamiento de un servicio tan demandado y todo dentro de los plazos establecidos".

La alcaldesa de la ciudad, María José Fernández (PSOE), destacó que "el chare será una realidad en esta legislatura y en una ubicación más accesible y cómoda para la ciudadanía". Previamente el Ayuntamiento de Lebrija en sesión plenaria ya había puesto los terrenos a disposición de la Consejería de Salud, que será la encargada de la construcción del centro hospitalario, una vez urbanizados, que es lo que se está haciendo ahora.

El chare evitará la mayoría de los desplazamientos al hospital de Valme y al centro de salud de Dos Hermanas a los vecinos de los municipios de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo, además de a los habitantes de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Marismillas. En total suman una población de unas 50.000 personas como potenciales beneficiarios de sus prestaciones.

Se contará de este modo con un nuevo y mejorado servicio de urgencias además de hospitalización polivalente con 22 módulos, cirugía, consultas externas de distintas especialidades médicas, aula de educación sanitaria y áreas de rehabilitación, diagnóstico y radiodiagnóstico, además de laboratorio, así como sectores de apoyo clínico, archivo y de gestión. También contará con un helipuerto externo para traslado de urgencias.

Características. El centro hospitalario ocupará 10.000 metros cuadrados aproximadamente y estará dotado según establece el plan funcional que aprobó la Junta de Andalucía en julio de 2006, es decir, hace dos años.

El de Lebrija se convertirá en el tercer chare de la provincia de Sevilla, después del de Utrera, que funciona desde hace más de un año, y el de Constantina, también ya inaugurado y construido en plena Sierra Norte. Después del de Lebrija son varios los municipios que están interesados en contar con infraestructuras de este tipo, si bien a corto plazo éste es el único confirmado y que cuenta con su partida en los presupuestos autonómicos para el presente ejercicio y se completará en el próximo.

  • 1