Local

Comienzan las obras en la explanada del santuario de la patrona de Utrera

El terreno será asfaltado para convertirlo en un parking con un centenar de aparcamientos, además de acerado e iluminación

el 20 sep 2009 / 19:03 h.

TAGS:

Uno de los proyectos más destacados incluidos en el Plan 8.000 del Gobierno central es el de la adecuación de la explanada existente junto al santuario de Nuestra Señora de Consolación. Estos días han dado comienzo las obras que permitirán eliminar la zona alberiza, para convertirla en unos terrenos más cómodos para el uso de los ciudadanos.

 

De esta manera, dicho espacio, que sirve habitualmente de aparcamiento para los utreranos y visitantes que acuden a ver a la patrona, albergará una gran superficie de asfalto con nuevos estacionamientos. El proyecto contempla la instalación de una red de agua y alcantarillado, que aliviará las lluvias que actualmente encharcan y crean un gran barrizal en este solar.

Junto a esta obra, la explanada quedará totalmente pavimentada de aglomerado de asfalto. De igual modo, los terrenos contarán con acerado, nuevo alumbrado y señalización.

La superficie albergará más de 100 aparcamientos para autobuses, turismos y ciclomotores, creándose igualmente plazas para discapacitados, según explica el concejal de Obras del Ayuntamiento de Utrera, José Antonio López León. El apartado vial quedará completado con la instalación de un carril bici, que estará situado junto al muro con arcos que enmarca el santuario de la patrona y el transformador de electricidad.

El entorno dispondrá también de diversos árboles que, plantados en la zona, servirán para crear sombra en el actual espacio de albero, y que se unirán al resto de vegetación existente en dichos terrenos.

Con una inversión total de 241.259,77 euros, a financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local, la empresa encargada de acometer los trabajos es Arenal 2003 Utrera SL. Los trabajos tienen un plazo de ejecución previsto de tres meses.

Éste es uno de los proyectos que el Consistorio ha desempolvado y actualizado aprovechando la llegada de los fondos anticrisis. Y es que el Ayuntamiento hace ya meses que tenía la pretensión de realizar dichas obras porque se trata de una zona de albero que en época de lluvias se convierte en barro, además de producirse la acumulación propia de polvo con el viento.

Esta intervención se une a las que ya se realizaron en el entorno con motivo del V Centenario de la llegada a Utrera de la Virgen de Consolación, en el año 2007. Así, de forma previa a la celebración del Año Jubilar, se logró recuperar toda la explanada rectangular que precede al santuario, reconstruyendo el muro que antaño lo cercaba y que presidía la propia iglesia. Igualmente, se instalaron diversos parterres simétricos con vegetación en la explanada, para organizar ópticamente el espacio.

Además, las intervenciones se completaron con la construcción de un aparcamiento situado en la delantera de la explanada, junto al futuro parque del V Centenario, fruto de un convenio de colaboración firmado con motivo de la efeméride.

  • 1