Comienzan las obras para la recuperación de las riberas del río Guadaíra

Se actuará en ocho kilómetros que van desde el puente del Dragón hasta la barriada de La Liebre. El proyecto contempla la recuperación de los molinos y los caminos.

el 10 mar 2010 / 22:03 h.

Las obras para recuperar las riberas del río Guadaíra arrancarán esta primavera. Con un plazo de ejecución de un año, la actuación prevé regenerar la zona que va del puente del Dragón a la barriada de La Liebre -ocho kilómetros- con acciones como la restauración de molinos, la recuperación de azudes y la lámina de agua, la construcción de caminos y las plantaciones. La inversión forma parte de un convenio firmado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por cuatro millones, de los que el Consistorio abona el 30%.

Las actuaciones concretas son la rehabilitación de los azudes de los molinos del Realaje y Pelay Correa, así como la puesta en carga y recuperación de la lámina de agua del tramo que discurre entre los mismos, de aproximadamente dos kilómetros. También se llevará a cabo la creación de una red de caminos a ambos lados de las márgenes con su reforestación correspondiente, así como la puesta en valor del tramo entre el molino de la Aceña y el molino Hundido, donde se levantará una nueva pasarela sobre el Guadaíra.

En los primeros meses se trabajará en los movimientos de tierras, el arreglo de azudes, la recuperación de caminos y las tareas de limpieza. En este aspecto destaca la creación de nuevos caminos: tres kilómetros entre Pelay y Correa y tres más entre la Aceña y el Molino Hundido. A final de otoño y hasta la siguiente primavera habrá acciones puntuales, quedando el grueso de la intervención en plantaciones. En las riberas se creará un bosque de galería de sombra desde el Realaje a Pelay Correa.

  • 1