Local

Comienzan los trabajos en Megapark pese al freno de la SE-40

El llamado a ser mayor parque empresarial de Andalucía echa a andar la próxima semana.

el 02 nov 2011 / 19:33 h.

TAGS:

Cartel de entrada a los suelos de Megapark.

Tras la aprobación definitiva en el último Pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, celebrado el pasado viernes, de la modificación del estudio de detalle SEN-2 Lugar Nuevo, donde se ubicará el parque empresarial Megapark, los trabajos en estas 268 hectáreas situadas entre el polígono La Isla y la variante de la A-4 están a punto de comenzar.

Concretamente, y si el tiempo lo permite, los trabajos de movimiento de tierra, saneamiento y urbanización de los terrenos comenzarán la próxima semana. Pero no por la zona comercial sino por la más al sur, el Parque Industrial Extensivo, donde está previsto que se instalen empresas de logística, gran almacenaje y distribución.

La principal razón la apuntó ayer el consejero delegado de Megapark Dos Hermanas, Enrique Delgado: "Es obligado por una razón técnica. Esta es la zona más baja del parque y para que no se llene todo de agua cada vez que llueve y tengamos que paralizar todos los trabajos, de esta manera podremos reconducir el agua a través del saneamiento".

Y es que, como destacó Delgado, hasta esta zona llegan aguas procedentes del canal, debido a roturas, y que de esta manera podrán reconducirlas, lo que "tenemos que comunicar a la Confederación -Hidrográfica del Guadalquivir-, aunque ya está aprobado e incluido en el proyecto".

Los primeros trabajos que se llevarán a cabo serán los de movimiento de tierras, para continuar con los saneamientos a lo largo del bulevar de la zona sur, y posteriormente se empezará a trabajar en los viales. Además, las tierras que se saquen de aquí y las que sean necesarias se colocarán en la zona del parque comercial. Según el consejero delegado, "tenemos la fecha de 2014 para el parque comercial y la seguiremos manteniendo, salvo hecatombe de la SE-40".

Y aquí está el problema. El tercer tramo de la ronda de circunvalación está sin adjudicar, tras la rescisión del contrato por parte del Ministerio de Fomento y de acuerdo con la UTE adjudicataria en agosto de 2010. Hipotéticamente, antes de final de año debió salir de nuevo a concurso: "Nos dijeron que empezaría de nuevo en verano de 2011, pero aún hoy esperamos que esté concluido en 2014", señaló Delgado, fecha que tienen prevista para la apertura del parque.

Continuando con los plazos previstos, Megapark tiene algo más de un año para los trabajos de saneamiento y urbanización, "y la idea es que ya en 2013 comencemos al mismo tiempo a edificar", afirmó. Aunque los trabajos de comercialización ya se están llevando a cabo, si bien todo está muy lento, de ahí que hayan adelantado los trabajos en la zona sur, la destinada al Parque Industrial Expansivo porque, aunque todo está muy parado, la demanda de este tipo de industrias ya existe en el Polígono de La Isla, "y esperamos que cuando acabe la crisis la logística será el primer sector en tener demanda".

En el mismo sentido se pronunció Miguel Rus, cuya empresa Rusvel es una de las promotoras del parque empresarial: "Lo que hay son grandes empresas que buscan suelo a buen precio y bien ubicado", y de ese suelo dispone Megapark en su parte sur, ocupando aproximadamente un tercio del total del parque. De hecho, por su cercanía al puerto y a la capital, el P.I. La Isla está prácticamente lleno en su totalidad y, aunque la demanda está absolutamente parada en la actualidad, hay empresas interesadas en instalarse en esta zona que comunica Dos Hermanas con el Guadalquivir.

El comienzo de estos trabajos va a ir generando también una importante cantidad de puestos de trabajo que se irán incorporando poco a poco conforme se desarrollen y amplíen los trabajos, si bien desde la empresa no pudieron precisar las cifras de empleo.

  • 1