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Comienzan los trabajos para eliminar las catenarias desde el Prado hasta el Archivo de Indias

Desde el Ayuntamiento se asegura que no habrá cortes del servicio durante los meses que duren las actuaciones.

el 07 ago 2014 / 11:49 h.

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La contaminación visual de las catenarias fue una de las grandes críticas del PP al proyecto en la oposición. / Antonio Acedo La contaminación visual de las catenarias fue una de las grandes críticas del PP al proyecto en la oposición. / Antonio Acedo El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este  jueves que se han iniciado los trabajos para la eliminación de las  catenarias metrocentro en el mes de septiembre entre el Prado de San  Sebastián y el Archivo de Indias. A preguntas de los periodistas, tras presentar la XVIII edición de  la Bienal de Flamenco, Zoido ha apostado por la ejecución de las  obras para que "cuando se pase por San Fernando no haya tantos cables  y esté todo limpio". Así, cabe recordar que a finales de junio la comisión ejecutiva  del consejo de administración de Tussam, a propuesta de la Comisión  de Contratación, aprobaba la eliminación de las catenarias en el  trazado antes citado del tranvía a través de la adjudicación del  proyecto a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). El presupuesto para la eliminación de estos aproximadamente dos  kilómetros de catenarias está fijado en 112.600 euros, a lo que hay  que sumar el coste de las obras complementarias para la adaptación de  las zonas, como la sustitución de pavimentos, conformando un total de  245.000 euros. Además, desde el Ayuntamiento se asegura que no habrá  cortes del servicio durante los meses que duren las actuaciones. Coincidiendo con la ampliación del recorrido hasta San Bernardo en  2011, ya se procedió a la eliminación de las catenarias desde Plaza  Nueva hasta el Archivo de Indias. Desde entonces, han evolucionado  los sistemas de acumulación rápida de energía que permiten disponer  de tramos o recorridos sin catenaria de mayor longitud que hace unos  años, manteniendo la alta calidad de servicio de este modo de  transporte. El sistema que se implantará, denominado ACR y diseñado por CAF,  está basado en el empleo de ultracondensadores, que se colocarán en  las unidades que prestan actualmente servicio en el tranvía,  permitiendo que la energía se cargue en las paradas, en  aproximadamente los 20 segundos de tiempo empleados en la subida y  bajada de los viajeros, y se emplee en el recorrido posterior entre  ellas. En 2011 ya se instaló un prototipo en la parada de Plaza  Nueva, que ha sido validado desde el punto de vista técnico y  mejorado estéticamente. Se va a dotar además a las cuatro unidades tranviarias con una  batería adicional de ión-litio que complementará el sistema de  autonomía basado en el sistema ACR. El sistema también mejora la  eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del  aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro  del 20 por ciento, llegando a bajar el coste energético de una hora  de servicio del tranvía a tan sólo 4,8 euros y suponiendo un total de  más de 25.000 euros de ahorro al año en la factura de consumo  eléctrico.

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