Local

Comienzan los trabajos para reabrir el antiguo geriátrico San Fernando

El Ayuntamiento de Dos Hermanas emprende la reconstrucción y ampliación de la residencia de ancianos San Fernando. Estas obras serán por cuenta del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que dejará en la ciudad unos 20 millones de euros este año.

el 15 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas emprende la reconstrucción y ampliación de la residencia de ancianos San Fernando. Estas obras serán por cuenta del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que dejará en la ciudad unos 20 millones de euros este año.

Las obras que se realicen con esta subvención deben empezar ya y acabar antes de un año, por lo que en el primer mes de 2009 ya se está trabajando en el tema. Este geriátrico es uno de los proyectos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas prevé en el paquete. Para ampliar su superficie era necesario quitar un parque infantil situado justo al lado del geriátrico. Este parque fue desmantelado hace unos días y ahora se baraja recolocarlo, en principio, al lado del nuevo Palacio de Justicia, que también se está reformando. Se aprovechará para aumentar sus dimensiones para el disfrute de los niños.

Uno de los motivos de la ampliación del geriátrico es que el nuevo servicio pueda albergar a unos 150 residentes, frente a los 35 que había antes y que fueron trasladados a otro en Montequinto, que gestiona la Junta de Andalucía. "Esto es debido a que para que una residencia de ancianos sea viable debe tener al menos 120 usuarios y nosotros queremos que quepan 150", expresó el portavoz del gobierno local (PSOE), Agustín Morón, quien además comentó que se hará una tercera planta y probablemente será necesario derribar el edificio anterior.

La nueva residencia de ancianos mantendrá su carácter público, como pedían los grupos municipales de la oposición, y podrá adaptarse a las nuevas normativas en la materia que especifican, por ejemplo, cuáles deben ser las dimensiones de los pasillos o de los ascensores.

Este geriátrico era uno de los más antiguos de Dos Hermanas, pero sus infraestructuras no estaban acondicionadas a las prestaciones que exige actualmente la ley. Todavía así, este centro de la tercera edad ofrecía, hasta su cierre a principios de 2008, numerosos servicios, entre los que destacaban el baño geriátrico, la capilla, la enfermería, la estimulación cognitiva, excursiones, fiestas, fisioterapia, peluquería, podología, terapia ocupacional y asistencia de trabajadores sociales y de voluntariado, entre otras prestaciones. El proyecto total de adecuación del centro de la tercera edad tendrá un coste de 4,4 millones de euros.

Igualmente, el Ayuntamiento de Dos Hermanas intervendrá en el traslado de la residencia de Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales) a un solar situado en Entrenúcleos.

  • 1